Líder de Hizbulah advierte que Medio Oriente entró en una etapa difícil

El secretario general del movimiento libanés Hizbulah, jeque Hassan Nasrallah, afirmó hoy que Medio Oriente entró en una etapa muy diferente y en una coyuntura ''dolorosa y difícil cargada de muchos riesgos, desafíos y sacrificios''.

Los movimientos populares son verdaderos y las protestas son auténticas, señaló Nasrallah en un discurso en los suburbios del sur de Beirut por el Día de Al-Quds, nombre árabe de la ciudad santa de Jerusalén que se conmemora el último viernes del mes islámico del Ramadán.

El líder de Hizbulah destacó que también en el momento actual hay mucha firmeza de parte de quienes resisten la hegemonía de las grandes potencias mundiales.

Desafortunadamente, indicó, estos movimientos fueron explotados para servir a varios objetivos de la hegemonía sobre nuestra región, fondos, petróleo y, lo más importante, acabar con la causa palestina y llegar a un arreglo entre la entidad sionista (Israel) y los países árabes e islámicos.

Resaltó que el pueblo palestino está resistiendo 'inmensas dificultades' dentro de Palestina destinadas a hacerlo desaparecer y aceptar 'lo mínimo básico', en lugar de garantizarle el estado independiente con capital en Jerusalén Este, como estipulan varias resoluciones de la ONU.

Al referirse a Israel, Nasrallah señaló que no tiene intención de involucrarse en guerras en El Líbano y en Gaza en el futuro cercano, porque sabe que sería costosa debido a las capacidades de la Resistencia.

En ese sentido, advirtió que 'decenas de miles de combatientes extranjeros' podrían luchar junto al 'eje de la Resistencia' en cualquier conflicto próximo.

Sobre las tensiones saudita-iraní, el jefe del Partido de Dios apuntó que la monarquía Al-Saud 'es demasiado débil e impotente como para ser capaz de implicarse en una guerra con Irán', país aliado al que describió como el 'principal apoyo de los movimientos de la Resistencia en la región'.

De acuerdo con Nasrallah, los nuevos intentos de aislar a Irán empezaron en la cumbre de Riad (con el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo pasado) con el fin de llevar la guerra a Irán mediante los takfiristas (terroristas sunnitas) como los del Estado Islámico.

Agregó que el recién nombrado príncipe heredero saudita había amenazado con llevar la guerra a Irán y 'eso significa usar a los grupos wahabitas (doctrina conservadora sunnita predominante en Arabia Saudita) y takfiristas para atacarle' como ocurrió con los atentados del 7 de junio en Teherán.

Respecto a Siria, el clérigo y dirigente chiita libanés puntualizó que gracias a la resistencia, ese país ha superado la amenaza de derrocamiento del gobierno y aconsejó que los acontecimientos militares continúen de igual manera. 'Siria superará la amenaza de aislarlo y escindirlo', remarcó.

'Siria, que está a la vanguardia del eje de la resistencia y es un apoyo esencial de los movimientos de resistencia en El Líbano y Palestina, fue un gran obstáculo para cualquier arreglo árabe a expensas de los palestinos, por eso buscan derrocar su régimen y debilitar su ejército', subrayó.

(Con información de Prensa Latina)