Norge Luis Vera: "La desconcentración es una indisciplina"

Norge Luis Vera y su esposa durante el torneo de béisbol sub-18. Foto: Katheryn Felibe/ Cubadebate.

En medio de las finales del Campeonato Nacional Sub-18, una figura concentra la atención del reducido pero entusiasta público que se concentra en las tribunas del estadio avileño José Ramón Cepero. Se trata del derecho Norge Luis Vera Peralta, uno de los mejores lanzadores de cuantos son y han sido en la pelota doméstica.

Acompañado por su esposa e hijo –pitcher de la escuadra santiaguera que interviene en el referido torneo-, Vera accedió a responder unas rápidas preguntas para Cubadebate casi a punto de escucharse el Play Ball! del encuentro entre indómitos y pinareños, en el cual la apertura le correspondería a su muchacho.

“Me gustaría que Norge Carlos creciera como hombre y como atleta en la misma posición que me tocó desempeñar a mí”, aseguró el inolvidable líder de la rotación de la Aplanadora. “Tiene aptitudes importantes para ser lanzador; la recta le camina bien y es capaz de lanzar por varios ángulos, aunque no le gusta mucho hacerlo por el lado del brazo y yo le explico que eso es un recurso muy efectivo contra derechos”.

-¿Qué hace Vera hoy?

-Estoy trabajando con la preselección de Santiago junto a Kindelán. Pienso que el equipo volverá a planos estelares en nuestra pelota: que a nadie lo coja de susto que este año clasifique y que en menos de tres años regrese a los lugares donde siempre ha estado

-¿Anda bien el pitcheo de las Avispas?

-Tenemos muchos talentos, muchachos fuertes que tiran duro, pero lo que les falta es el pensamiento técnico-táctico. Y eso no es en Santiago; pasa en toda Cuba, que no hay una estrategia de pitcheo determinada. Dicen que esta es otra generación y yo no lo entiendo. ¿Será que nosotros pensábamos mejor? No creo eso. Cuando usted se para en el box tiene que pensar todo el tiempo y concentrarse. Y eso es lo que pasa: que hay mucha desconcentración, lo cual es una indisciplina.

Así dijo el “20”, y a su lado su esposa Yamila Aldana también se refirió orgullosa al crecimiento deportivo de su hijo.

“Me gusta que sea pitcher –dijo ella-, porque quisiera que trate de llegar a ser como fue su padre. Tiene condiciones, pero creo que debe empeñarse un poco más. Es muy joven todavía”.

Norge Carlos Vera, el hijo del gran lanzador santiaguero, Norge Luis. Foto: Katheryn Felibe/ Cubadebate.