Santiago se proclama campeón en Serie de Béisbol Sub-23

Lionard Kindelán quedó de líder jonronero (13), e impulsó 54 en el campeonato. Foto: Sierra Maestra

Santiago de Cuba conquistó hoy el título del IV Campeonato Nacional de Béisbol Sub 23 al doblegar 12-7 a Villa Clara en partido que Lionard Kindelán, líder jonronero (13) e impulsor (54) del campeonato pegó par de ellos, el último puntillazo.

Es el segundo pergamino de los indómitos, primeros en conseguir la proeza-hito para este tipo de certamen que ganaron antes en orden Artemisa y La Habana.

Con estrellas del box abrió cada conjunto, pero en el mismo primer episodio Javier Mirabal, el séptimo máximo ponchador del torneo (50 en la etapa clasificatoria en 11 juegos) permitió anotaciones que hicieron confiar en el triunfo a los elegidos del mánager Heriberto Rosales.

Mirabal, invicto en la ronda precedente en cinco desafíos, toleró dos hits consecutivos de los bateadores proa Santiago Torres y Dasiel Sevila, logró ponchar al tercer bate Yoelquis Guibert y al cuarto Kindelán, pero no pudo dominar a quienes comenzaron a amargarle la mañana, Luis Veranes (designado) y Ricardo Ramos.

En el quinto, tras colgar cuatro ceros, toleró con tres lanzamientos dos triples seguidos de Sevila  y Guibert, más vuela cercas de Kindelán para poner el cotejo 5-0 ampliamente disfrutado por los concurrentes al legendario parque beisbolero.

Pero los azucareros, en rol de home club, hicieron racimo de cinco en la parte baja de ese episodio que planteó juego nuevo.

Ello ocurrió cuando el pitcheo de los vencedores sumaba 11 escones.

El abridor Digney Arevalo permitió cuatro indiscutibles, el último de Pestano hijo, en jugada que fue desafiada y propició la primera carrera de los villaclareños.

La segunda fue por elevado de sacrificio al jardín central de Otoniel González y la tercera por doblete de Roberto Acea, para incrementar competitividad, que coronó con par de impulsadas el cuarto bate Jesús Daniel Olivera con las que provocaron el abrazo a cinco.

Los indómitos, que le hicieron 27 carreras en la final a los Naranjas de Ariel Pestano, debutante como mentor en Series Nacionales, consiguieron racimo de cuatro en el séptimo en que fue vital elevado de sacrificio de Torres, impulsor de la raya que rompió el abrazo.

Ya en el noveno Lionard volvió por fuero con par de compañeros en base para dar el puntillazo.

Florencio Maletá, quien se encargó del box, amordazó a los azucareros y se agenció el triunfo del cotejo que pasó de las cuatro horas.

Todo ello aconteció en fecha en que los integrantes del equipo Cuba viajaron a Canadá para participar en la Liga Can-Am y el slugger cubano Alfredo Despaigne despachó su jonrón 16 para ponerse a una carrera de la 50 impulsadas en la Liga Profesional de Japón.

Cuba anuncia su equipo de béisbol para Liga Can-Am

Orestes Kindelán, padre de Lionard, recordista cubano en vuela cercas con 487 y nuevo mánager de las Avispas para la LVII Serie Nacional, disfrutó del trofeo en el estadio Guillermón Moncada, donde también se encontraban entre otros el secretario del partido en la provincia Lázaro Expósito.

Anotacion por entradas

Estadio Guillermón Moncada

Equipos                  123         456         789         C  H  E

SCU                       200         030         403        12 14 1

VCL                        000         050         002         7 10 1

G: Florencio Maletá (1-0)

P: Eddy Howard (0-1)

Hrs: Lionard Kindelán (2)

(Tomado de Jit)