Un despliegue de cerca de tres mil efectivos, mil 700 de los cuales se congregaron en los alrededores de la sede de la Justicia Federal, fue desplegado en el lugar donde se produjo el primer encuentro cara a cara entre Lula y Moro. Foto: Prensa Latina.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva prestó testimonio por más de cuatro horas ante Sergio Moro, el juez federal que maneja a su antojo los hilos de la operación anticorrupción Lava Jato.
Reportes de la televisión desde la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, detallaron que la sesión comenzó a las 14:10 (hora local) y terminó alrededor de las 18:20, sin que se produjera ningún trascendido, pues fue prohibida la entrada de cualquier equipamiento electrónico a la sala donde transcurrió la misma.
Cifras actualizadas revelaron además que el fuerte dispositivo de seguridad montado en distintos puntos de la ciudad incluyó el despliegue de cerca de tres mil efectivos, mil 700 de los cuales se congregaron en los alrededores de la sede de la Justicia Federal, donde se produjo el primer encuentro cara a cara entre Lula y Moro.
Se supo además que para participar en los actos de apoyo a Lula y en defensa de la democracia, que transcurren en la plaza Santa Andrade, frente a la Universidad Federal de Paraná, llegaron 128 ómnibus, transportando a parte de los manifestantes convocados por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Terra y el Frente Brasil Popular.
En la sesión de esta tarde, a la cual fue vetada también el acceso de la prensa, participaron tres de los fiscales que meses atrás presentaron un famoso power point en el cual, sin ninguna prueba y basado solo en convicciones, colocaban a Lula como 'comandante máximo' del entramado de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
El Tribunal Federal de la Cuarta Región de Curitiba rechazó ayer el pedido de habeas corpus formulado por la defensa de Lula para suspender el proceso de este miércoles, ante la imposibilidad de analizar los documentos que fueron agregados a la causa por vía digital entre el 28 de abril y el 2 de mayo.
Los datos entregados ahora, y solicitados en octubre del pasado año, suman 5,42 gigabytes y fueron agregados sin índice y de forma desorganizada. Hay cerca de cinco mil documentos (técnicos, jurídicos y de negocios), con un número estimado de alrededor de 100 mil páginas, detallaron los abogados defensores.
Explicaron además que Moro denegó la solicitud de un plazo adicional para estudiar la voluminosa documentación y también la entrega de la otra parte de los legajos pendientes de revisión.
El propio juez federal de Curitiba, quien maneja a su antojo los hilos de Lava Jato, resolvió este lunes prohibir a la defensa de Lula grabar su interrogatorio, alegando que con ello pretendían 'transformar el acto en un evento político-partidario, absolutamente ajenos al propósito del proceso'.
Por otra parte, la jueza Diele Denardin Zydek prohibió la instalación de campamentos en la capital paranaense para impedir el respaldo popular al ex dignatario, una actitud que el coordinador del Frente Brasil Popular, Raimundo Bonfim, consideró típica de un Estado de excepción.
(Con información de Prensa Latina)
Ni una prueba después de dos años de masacre, denuncia Lula
Yo no quiero ser juzgado por interpretaciones, sino por pruebas, enfatizó Lula. Foto: Prensa Latina.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció en Curitiba que después de dos años de masacre (mediática y judicial), sus acusadores no mostraron hasta hoy ninguna prueba que sostenga las imputaciones lanzadas contra él.
Ante unos 50 mil manifestantes reunidos frente a la Universidad Federal de Paraná, Lula relató que en la audiencia celebrada ante el juez Sergio Moro, pensaba que sus acusadores mostrarían una escritura, un documento, un recibo de pago probatorio de su presunta propiedad del inmueble que se le adjudica y por el cual es procesado.
'Pero nada de nada', dijo; y comentó que en el interrogatorio de la víspera solo le preguntaron por personas a quienes conoce y de las cuales no se avergüenza.
Yo no quiero ser juzgado por interpretaciones, sino por pruebas, enfatizó Lula, quien remarcó además que acudirá a cuantas audiencias sea citado y dará los testimonios necesarios, porque 'si hay un ser humano en busca de la verdad, soy yo'.
El ex dignatario reveló asimismo que en su comparecencia aludió al hecho de que en los últimos 12 meses solo el (telenoticiario) Jornal Nacional (producido por la Red Globo) dedicó 18 horas a difundir materiales negativos sobre él.
Son 12 partidos de fútbol entre el Real Madrid y Barcelona, enfatizó Lula, quien denunció esa tentativa de aniquilarlo antes del día cuando será juzgado.
Habrá un momento en el cual la historia mostrará que nunca antes en Brasil alguien fue tan perseguido y masacrado como yo, manifestó antes de expresar que 'si un día yo hubiera cometido un error, quiero ser juzgado antes que por la justicia, por el pueblo'.
Lula comenzó su discurso, de unos 12 minutos de duración, visiblemente emocionado y reconoció que no tenía palabras para agradecerles su respaldo y aseguró que 'si no fuera por ustedes, no soportaría lo que están haciendo conmigo desde hace más de dos años'.
En medio de vítores, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró estar vivo y preparándose para ser candidato a las elecciones presidenciales de 2018.
Nunca tuve tanta voluntad como ahora de hacer más y mejores cosas, y de probar otra vez a la élite que un metalúrgico con cuarto grado de primaria puede arreglar el país, aseveró.
Finalmente, Lula se definió como un ciudadano que respeta las leyes, la Constitución y la justicia; solo pido a cambio que me respeten como yo a ellos, afirmó.
(Con informacióm de Prensa Latina)