Donald Trump dice que Corea del Norte se está comportando mal

El mandatario norteamericano, Donald Trump, acusó hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de mal comportamiento y refirió que la nación asiática lleva años "jugando" con los Estados Unidos.

En su cuenta en la red social Twitter pudo verse esta mañana: "Corea del Norte está comportándose muy mal. Ellos han estado 'jugando' con Estados Unidos durante años. China ha hecho poco para ayudar".

Los comentarios de Trump siguieron a las afirmaciones del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, quien advirtió que su país podría considerar la acción militar contra la RPDC.

Tillerson, en una gira por Asia hace dos días, expresó en Corea del Sur que no se descarta esa posibilidad, pues todas las opciones están sobre la mesa.

Al participar en una conferencia de prensa conjunta en Seúl con el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, Tillerson dijo que llegó a su fin lo que calificó de 'paciencia estratégica' de Washington.

Según el titular, si Estados Unidos considera que la RPDC realiza acciones que amenazan a las fuerzas de la nación del sur o a las norteamericanas, eso recibiría 'una respuesta apropiada'.

Antes, en Japón, la primera parada del recorrido que concluirá pasado mañana en China, Tillerson anunció un nuevo enfoque hacia Pyongyang, al argumentar que en los últimos 20 años se siguió una estrategia fallida.

Washington condenó el lanzamiento a principios de este mes de misiles balísticos desde la RPDC, pero Pyongyang se refirió al hecho como una acción de rutina para prevenir una conflagración nuclear en la península coreana.

Las autoridades norcoreanas señalaron que desde el 10 de marzo Estados Unidos y Corea del Sur desplegaron en secreto en el mar Este de Corea el grupo de golpe compuesto por el portaaviones nuclear Carl Vinson y el crucero con proyectiles teledirigidos y destructores Aegis conocidos como Michael Murphy.

Al mismo tiempo, iniciaron el entrenamiento de asalto sorpresivo contra la región de la RPDC, sostuvieron.

Numerosos aviones de cubierta volaron por la ruta aérea cerca del cielo y aguas territoriales de la RPDC, perpetrando los entrenamientos de lanzamiento de bombas y asalto sorpresivo contra los objetos sobre la tierra de nuestro ejército, reseñó un comunicado gubernamental.

(Con información de Prensa Latina)