Comenzó FARC-EP proceso de dejación de armas en cumplimiento de Acuerdos de Paz en Colombia

La entrega de armas se dará en tres etapas y con ellas se crearán tres monumentos por la paz. Foto: Reuters.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como un “día histórico” el inicio del proceso de dejación de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC‑EP) a los funcionarios autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Santos celebró el comienzo de la transición de la organización de la “violencia por la reconciliación”. El proceso forma parte del acuerdo de dejación de armas y paz que firmó el grupo insurgente con el Gobierno colombiano.

También este miércoles fue aprobado un proyecto de ley para transformar a las FARC‑EP en un partido político.

En un evento para celebrar el turismo en Colombia, el presidente agregó que “hoy las FARC marchan, pero hacia la legalidad. Y al tiempo estamos dialogando con el ELN en una mesa de negociación”.

La entrega de armas estuvo pautada para iniciar el día D+90 de la firma del acuerdo de paz, fecha que se corresponde con este miércoles. La entrega se realizará en tres etapas. En la primera deberán inventariar y entregar el 30 por ciento de las armas. Otro 30 por ciento se entregará el día 120, y el 40 por ciento restante se entregará después del día 150.

El Acuerdo Final de Paz estipula que para el día 180 desde su firma, es decir el 1 de junio, se debe haber entregado la totalidad de las armas bajo el control de las FARC‑EP. Las armas serán registradas por los observadores de la ONU en las 26 zonas veredales en las que se concentran los cerca de siete mil miembros del grupo insurgente.

Según el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la ONU ha dispuesto para este proceso 450 observadores provenientes de 13 países. Posteriormente, la ONU transportará las armas en contenedores fuera de las zonas veredales y destruirá cualquier material inestable.

Con el metal de las armas destruidas se construirán tres monumentos para conmemorar el acuerdo de paz, uno en la sede de la ONU, otro en Cuba y otra en Colombia.

Vía @jairoriverah

(Con información de Telesur)

Cámara de Colombia aprueba participación política de FARC-EP

La nueva ley le dará participación a las FARC-EP en las elecciones de 2018. Foto: DPA.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este miércoles en segundo debate el proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) participar en la política del país. Aún falta el debate y la aprobación del Senado.

El nuevo proyecto de ley facultará a las FARC-EP a cinco puestos en la Cámara y cinco en el Senado de no ser alcanzado ningún lugar legislativo por votación popular, también le dará participación en las elecciones de 2018.

El contenido del proyecto de ley acuerda que si las FARC-EP por votos populares obtiene solo dos senadores y un representante, por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgará tres puestos más en el Senado y cuatro en Cámara.

Sin embargo, de ser el resultado contrario, por ejemplo, obtienen siete senadores y seis representantes, el CNE no le otorgará puestos en ninguna de las dependencias legislativas.

Por su parte, Pastor Alape, miembro del secretariado de las FARC-EP e integrante de la delegación de la paz aseguró que el nuevo partido tendrá lineamientos revolucionarios.

Asimismo, Alape informó que el primer Congreso de construcción del partido político de las FARC-EP tendrá lugar para el próximo mes de mayo.

(Con información de Telesur)