Trump podría derogar hasta el 70% de los decretos de Obama, asegura Gingrich

Newt Gingrich. Foto: AP

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, podría derogar hasta el 70 % de los decretos que su predecesor, Barack Obama ha dejado firmado.

“Alrededor del 60 o 70 por ciento de sus decretos, casi todos serán anulados por Trump”, así ha afirmado este domingo Newt Gingrich, miembro del equipo de transición del magnate neoyorquino al canal de televisión Fox News.

Gingrich asegura que el presidente electo en cuanto esté en la Casa Blanca, se pondrá a evaluar la mayoría de los decretos que el mandatario saliente ha rubricado y una vez establecidos cuales no son de su agrado, los derogará.

El que también era presidente de la Cámara de Representantes norteamericana reconoció que para llevar a cabo estas medidas, es necesario contar con equipo jurídico muy especializado y experto en estos temas, a fin de que se pueda proceder de manera correcta las mencionadas anulaciones.

El republicano ha calificado las últimas acciones de Obama como de un “frenesí desesperado”, al comparar su herencia con “una muñeca que lanzaron al aire y lo que hace es encogerse y encogerse”.

Durante su campaña electoral, Trump prometió derogar muchas decisiones de Obama, en particular “derogar y cambiar” la reforma de la salud pública, conocido como “ObamaCare”, o anular las limitaciones de extracción de hidrocarburos, entre otras medidas.

Trump para dar al traste con el programa de salud de Obama, recientemente, nombró al congresista por el estado de Georgia, Tom Price, como nuevo secretario de Sanidad y Servicios Sociales, quien es un detractor férreo de “ObamaCare”.