México: Explosión de pirotecnia deja 29 muertos y más de 70 heridos (+ Fotos y Video)

Un impresionante estallido arrasó con el mercado de fuegos artificiales más conocido de México. Califican el hecho como "una catástrofe". Foto: AP.

Una explosión en el mercado de juegos pirotécnicos de Tultepec, el mayor de México, dejó 29 muertos y más de 70 heridos, mientras el lugar quedó convertido en un amasijo de fierros calcinados entre los cuales los socorristas buscaban más víctimas.

La explosión en este mercado, conocido como San Pablito y localizado en un suburbio de Ciudad de México, se registró alrededor de las 14:50 hora local, en momentos en que el sitio registraba gran actividad con gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.

El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reconoció que el estallido dejó un número indeterminado de fallecidos y que había heridos “en estado delicado “.

La mayoría de los heridos presenta quemaduras en varias partes del cuerpo y en algunos casos fue necesario realizar traslados por vía aérea, además de que se busca a varias personas reportadas como desaparecidas.

“Se empezó a escuchar las detonaciones y pensamos que era un polvorín (taller de fabricación de piroctécnia) cercano", contó a la AFP Alejandra Pretel, vecina del mercado.

Pero después de cinco minutos se dieron cuenta que era el mercado. “Mis vecinos dicen que se sentía como que estaba temblando, yo no me di cuenta porque salí corriendo", cuenta Pretel.

Unas tres horas después de la explosión se había logrado controlar la deflagración y los cuerpos de emergencia buscaban a más víctimas entre un amasijo de láminas y techos calcinados y retorcidos.

Se escuchaban aún pequeñas explosiones en el sitio, pero según autoridades de protección civil eran deflagraciones controladas para que se consuma la pólvora en algunos de los más de 300 puestos que componen este enorme mercado.

Desolador panorama en Tultepec tras incendio en mercado de pirotecnia. Foto: @PoliciafedMx

Más de 70 heridos es el saldo de varias explosiones registradas hoy en una fábrica de pirotecnia en el municipio de Tultepec, en el central Estado de México. Foto: @PoliciafedMx

Vea el video que filmó un aficionado mientras se producía la explosión

(Con información de agencias)