Transcurrido día D+2 de refrendación y entrada en vigor de Acuerdo Final, gobierno aún no cumple con indultos ni presenta ley de amnistía — Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 4 de diciembre de 2016
El congelamiento de los compromisos por parte del Gobierno Juan Manuel Santos paraliza el desarrollo del Día D, pese a que las FARC-EP tienen toda la disponibilidad de cumplir, reiteró.
Iniciamos ahora una de las etapas más difíciles: la de sentar las bases para la construcción de la paz en nuestra naciónpic.twitter.com/TilUheMIzl — Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 4 de diciembre de 2016
El Día D marca el inicio para la fase de implementación del proceso de paz. Se instala el mecanismo de verificación del cese del fuego por las Naciones Unidas y comienza a correr el cronómetro para la instalación de las zonas de concentración, el agrupamiento de los combatientes de las FARC-EP y la dejación de armas.
Durante 180 días a partir del 1° de diciembre realizarán el proceso de dejación de armas en tres fases. De acuerdo a lo estipulado en el documento, en la primera fase se entregará un 30 por ciento de las armas, posteriormente otro 30 por ciento y el 40 restante en una tercera.