Se permitirán diez lanzadores suplentes en cualquier etapa de Clásico Mundial

El zurdo Clayton Kershaw podría ser uno de los ases de la rotación norteamericana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Los organizadores del Clásico Mundial anunciaron recientemente que los equipos que disputen el torneo deberán inscribir 28 jugadores más una lista de diez pitchers que podrán subir al box en cualquier etapa del certamen, lo cual beneficiaría a conjuntos con lanzadores de primera línea, como Estados Unidos, República Dominicana, Japón y Venezuela.

De acuerdo con lo establecido, los equipos deberán entregar al Comité Organizador sus nóminas provisionales de 50 jugadores para el 1 de diciembre. Se exige un mínimo de 23 lanzadores y dos receptores. Los 10 lanzadores suplentes, que podrían ser agregados en dependencia de las necesidades de sus equipos, en cualquier etapa del campeonato, tienen que estar señalados.

Los denominados pitchers designados pueden ser usados en más de una ronda, pero deben ser consecutivas. Un lanzador suplente solo puede ser sustituido por otro de la lista de 10 serpentineros designados.

Ejemplo de ello es que Estados Unidos podría tener desde la primera ronda al derecho Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, y luego -si lo considera necesario- subir a la nómina a los zurdos Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles; y Madison Bumgarner, de los Gigantes de San Francisco, para eventuales choques de la ronda final.

Scherzer, ganador del segundo premio Cy Young de su carrera, anunció la semana pasada su intención de integrar la escuadra de su país desde el día inaugural.

El elenco estadounidense podría contar con una plantilla formidable en la que también se confirmó el nombre del pitcher Chris Archer, que viene de su segunda temporada sucesiva con más de 200 entradas para los Rayos de Tampa Bay.

Entre los serpentineros estadounidenses también brillan colosos como Jake Arrieta, Zack Greinke, David Price, Noah Sindergaard, Dallas Keuchel, Chris Sale, Mark Melancon, Craig Kimbrel, Cody Allen, Andrew Miller y Zach Britton.

Japón, que está formado mayormente por peloteros que participan en su liga doméstica, podría incluir en la lista de pitchers designados a los derechos Yu Darvish, de los Rangers de Texas; Masahiro Tanaka, de los Yankees de Nueva York, o Kenta Maeda, de los Dodgers, para usarlos en un partido en particular, sin afectar la preparación de éstos en los campos de entrenamientos de sus clubes en Estados Unidos.

Asimismo, República Dominicana tiene decenas de lanzadores en Grandes Ligas y ligas menores que podrían integrar la lista.

Para el IV Clásico Mundial de Béisbol, que comenzará el 6 de marzo de 2017, cuatro países alojarán los partidos del evento. En el certamen debuta la selección nacional de Israel.

El grupo A (Holanda, Israel, Taiwán y Corea del Sur) jugará en el Gocheok Sky Dome de Seúl, Corea del Sur, del 6 al 10 de marzo; el B en el Tokio Dome (Australia, Cuba, China y Japón) del 7 al 11 de marzo.

El grupo C (Canadá, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana) jugará en el Marlins Park, de Miami, Florida, del 9 al 13 de marzo, y el D (Italia, México, Puerto Rico y Venezuela) en el estadio Charros de Jalisco, de Guadalajara, México, del 9 al 13 de marzo.

La segunda ronda se jugará en el Tokio Dome (avanzarán los dos mejores equipos de los grupos A y B), del 12 al 16 de marzo, y el Petco Park, de San Diego, (los dos mejores equipos de los grupos C y D), del 14 al 19 de marzo, y las finales en el Dodger Stadium de Los Angeles, del 20 al 22 de marzo.

(Con información de Prensa Latina)