Noticlásicas

Maeda podría ser uno de los "pitchers designados" de Japón.

Lo prometido es deuda, y las deudas, si son informativas y sobre el Clásico Mundial, pueden saldarse pronto. Así que vamos ya con el resumen de las noticias más recientes referidas al principal evento beisbolero a nivel de selecciones nacionales.

Empiezo con una novedad: esta vez, los equipos tendrán un roster regular de 28 peloteros y una lista adicional de 10 "lanzadores designados" que podrán ser incorporados en cualquier etapa del evento. No hay que ser muy avispado para percatarse de que esta variante hará más fuertes a los fuertes, toda vez que países como Estados Unidos, República Dominicana, Japón y Venezuela podrán convocar para las instancias decisivas a pitchers de superior categoría a los que integrarán sus rosters iniciales.

Por ejemplo, los nipones seguramente asistirán con un staff compuesto en su mayoría por hombres de la liga doméstica, pero podrían apelar en choques cruciales a los brazos de sus figuras en la MLB (Maeda, Tanaka, Darvish) , que de tal modo no verían afectada su preparación en los campos de entrenamiento de sus clubes respectivos.

Por lo pronto, el primero de diciembre las naciones participantes deberán entregar al Comité Organizador sus nóminas provisionales de 50 atletas, con un mínimo de 23 lanzadores (debidamente identificados los “suplentes”) y dos catchers.

Y ya que hablé de Japón, le informo que los samuráis celebraron dos amistosos contra Holanda y otros dos contra México en predios del Tokyo Dome, con saldo final de tres triunfos y un revés, éste ante los aztecas.

Si algo llamó la atención en tales compromisos fue la inefectividad del (tradicionalmente hermético) pitcheo de los asiáticos, que permitió 29 carreras en 38 entradas, para media de 6.87 limpias por encuentro. No obstante, en su descargo hay que apuntar que sus dos cartas de lujo en la NPB, Shohei Otani y Tomoyuki Sugano, no escalaron al montículo. (Dicho sea de paso, el increíble Otani sí tuvo actividad con el madero y compiló .455 con jonrón, tres dobles y cinco anotadas).

En cuanto al elenco estadounidense, nuevamente saldrá con la misión de probar la calidad que posee pero no ha conseguido imponer en estas lides, y para ello contará con una plantilla formidable en la que ya se han confirmado los nombres de los pitchers Max Scherzer y Chris Archer, el receptor Jonathan Lucroy, el antesalista Nolan Arenado y el jardinero Adam Jones.

Scherzer acaba de convertirse en el sexto monticulista que obtiene el premio Cy Young en ambas ligas (antes lo hizo con los Tigres de Detroit y ahora con los Nacionales de Washington); Archer viene de su segunda temporada sucesiva con más de 200 entradas para los Rayos de Tampa Bay; Lucroy repetirá presencia en el Clásico y este año promedió .292 con 24 jonrones; Arenado –quien podía haber optado por vestir la casaca de Puerto Rico- lideró el viejo circuito en impulsadas y empató en la cabeza de los cuadrangulares; y Jones continuó siendo dueño del primer turno ofensivo en el respetable line up de los Orioles.

¿Quiénes podrían sumarse? Decenas de estrellas. Por citar solo unas cuantas, Buster Posey (C), Paul Goldschmidt (1B), Dee Gordon (2B), Brandon Crawford (SS), Josh Donaldson ( 3B), Mike Trout (OF), Andrew McCutchen (OF), Bryce Harper (OF), Clayton Kershaw (P), Jake Arrieta (P), Madison Bumgarner (P), Zack Greinke (P), David Price (P), Noah Sindergaard (P), Dallas Keuchel (P), Chris Sale (P), Mark Melancon (P), Craig Kimbrel (P), Dellin Betances (P), Cody Allen (P), Andrew Miller (P), Zach Britton (P)…

Voy con Holanda.El infielder Jurickson Profar, de los Rangers, aceptó la invitación de representar a su país, y a él podrían agregarse próximamente otros ilustres defensores del cuatro como Andrelton Simmons, Xander Bogaerts, Didi Gregorius y Jonathan Schoop.

Mientras, Sudcorea no se anduvo con 'chiquitas' y ya envió su roster de 28, en el cual sobresalen cuatro bigleaguers: Shin-Soo Choo, Hyun Soo Kim, Jung Ho Kang y el conocidísimo Dae-Ho Lee. Por cierto, todos ellos han  intervenido en cuando menos una edición del Clásico.

Por último, se comenta con fuerza creciente la posibilidad de que el derecho Félix Hernández se encarame en el box de Venezuela, en tanto el infielder dominicano Manny Machado es postulado como pieza vital en el andamiaje de los vigentes campeones del evento.

Un adelanto: esta semana saldrá a la luz en este sitio la entrevista que le hice hace apenas unas horas al colosal Pedro Luis Lazo, quien fungirá como manager de Pinar del Río en la próxima Serie Nacional.

El gigante Lee, otra vez con los sudcoreanos.

Max Scherzer, posible as de la rotación norteamericana en la ronda inicial.