- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Televisión Digital en Cuba: Retos y oportunidades (+ Fotos)

Glauco Guillén Nieto. Foto: Ismael Francisco.

Glauco Guillén Nieto. Foto: Ismael Francisco.

Desde ayer, apasionados de las telecomunicaciones, la informática y las nuevas tecnologías intercambian en el hotel Meliá Habana sobre un tema esencial en el ámbito de las comunicaciones en Cuba: la televisión digital (TVD).

La segunda jornada del 4to Foro Internacional de TVD inició hoy con la conferencia magistral del Doctor en Ciencias, Glauco Guillén Nieto, un hombre de estatura media y gran intelecto.

“TV Digital: oportunidades y alternativas de conectividad- Radio Cognitivo” es el título de la ponencia que presentó el también Director General del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL).

Entre el inglés y el español se paseó este académico que se hace entender por todos, no solo por ser polígloto, sino porque es capaz de explicarnos con palabras cercanas un tema de minuciosa investigación científica.

“Actualmente está muy divulgado el uso de la Wifi, si no fuera por el costo que tiene sería una alternativa muy interesante. Pero la Wifi sigue siendo un lugar al que hay que acudir y nuestras expectativas de informatización de la sociedad es que esté omnipresente, y para que esto suceda tiene que ser posible conectarnos a través de nuestro móvil, conectarnos en nuestras casas".

“Entonces, el tema abordado en mi conferencia se refiere a la oportunidad que aparece de lograr lo anterior, coincidiendo con el hecho de la digitalización de la transmisión de televisión".

"¿Por qué razón? Porque este proceso permite que donde antes utilizábamos un trasmisor para cada canal, ahora con un solo trasmisor seamos capaces de transmitir las señales de todos los demás y hasta más. Y por lo tanto, se vayan a liberar recursos de frecuencias y al quedar libre estas frecuencias aparece la oportunidad de utilizarlas para otros medios de comunicación que podrían garantizar esa omnipresencia de la conectividad donde quiera que nos encontremos”, comentó el Doctor Glauco, tema sobre el que profundizaremos próximamente en Canal USB.

En la sesión de este martes, se presentaron además nueve ponencias, entre ellas la de Wang Xiaobing, vicepresidente de Compunicate, empresa china cuya tecnología está presente en 80 países del mundo y el operador más grande en Latinoamérica.

Desde la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”, el ingeniero Reinier Millo Sánchez trajo a debate una “propuesta de Set-Top Box cubano, que es el dispositivo receptor o decodificador de las señales, 'la cajita', como le llamamos en el país, empleando alternativas de software libre”, una iniciativa imprescindible y loable en pos de la soberanía tecnológica.

Hasta mañana sesionará este Foro que a través de la investigación, el debate y la polémica pretende encontrar las herramientas para elevar la calidad de video, potenciar los servicios de valor agregado y desplegar la tecnología a todo el país, retos actuales en el desarrollo de la TV Digital en Cuba.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al quedar libre frecuencias por las cuales se trasmiten canales analógicos, aparece la oportunidad de utilizarlas para otros medios de comunicación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Wang Xiaobing, vicepresidente de Compunicate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hasta mañana, miércoles 9 de noviembre, sesionará el 4to Foro internacional de Televisión Digital. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Apasionados de las telecomunicaciones intercambian en el hotel Meliá Habana sobre un tema esencial en el ámbito de las comunicaciones en Cuba: la televisión digital. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.