Muere Janet Reno, la fiscal del caso de Elián González

Janet Reno. Foto: AP.

Janet Reno, la primera mujer que obtuvo el cargo de fiscal general de Estados Unidos, falleció esta madrugada, a los 78 años tras sufrir de Parkinson durante los últimos 20, informó su hermana Maggy Hurchalla.

Reno, la primera mujer que ocupó la Fiscalía General en Estados Unidos, entre 1993 y 2001, durante el mandato de Bill Clinton, afrontó casos controvertidos y desató varias veces la polémica.

Entre sus casos más relevantes sobresalen la matanza del rancho Waco en Texas, en la que murieron 80 miembros de la secta davidiana y el del niño Elián González. En el año 2000, Janet firmó la orden para que la policía estadounidense penetrara en la casa en Miami donde se encontraba secuestrado el niño, de apenas 5 años, y luego le fuera entregado a su padre en Cuba.

Janet afrontó importantes investigaciones como la de “Unabomber”, sobrenombre del terrorista Ted Kaczynski, o el de la matanza de Oklahoma de 1995, por el cual fueron condenados Timothy McVeigh y Terry Nichols.

También fue muy relevante el caso de Omar Abdel Rahman, acusado por el atentado de 1993 en el World Trade Center de Nueva York.

En 1998, Reno presentó un caso antimonopolio contra Microsoft. Dos años más tarde, un tribunal federal ordenó la dispersión del gigante del software, por haber ignorado la sentencia que aseguraba que habían utilizado prácticas ilegales de monopolio. El caso se cerró en 2001 bajo la administración Bush, en unos términos favorables a Microsoft.

En 2002, Reno se presentó como aspirante a gobernadora de Florida pero no superó las primarias demócratas.

(Con información de agencias)