- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Michael Moore sorprende con documental pro-Hillary

El filme se exhibe esta noche en Nueva York, de manera gratuita, y se estrenará esta semana comercialmente en esta ciudad y en Los Ángeles. Foto: LopezDoriga.

El filme se exhibe esta noche en Nueva York, de manera gratuita, y se estrenará esta semana comercialmente en esta ciudad y en Los Ángeles. Foto: LopezDoriga.

Michael Moore en Trumpland es la última creación del documentalista estadounidense ganador de un Oscar, que destaca las virtudes de la candidata demócrata Hillary Clinton.

El film no ataca al republicano Donald Trump,  sino apunta a exaltar a Hillary y a explicar, en 73 minutos, cómo se puede pasar de apoyar al demócrata Bernie Sanders y luego a la ex secretaria de Estado.

Es el cambio que hizo el propio Moore, fuerte seguidor de Sanders, que durante las primarias no ahorró críticas duras hacia Clinton, en particular por los vínculos con Wall Street.

El documental se presenta a 20 días de las elecciones y con el cual el cineasta pretender respaldar a la candidata demócrata.

El film fue filmado en Wilmington, en Ohio, donde Trump recibió muchos votos, cuatriplicando a los de su rival demócrata en las primarias. “Por esto es TrumpLand, la Tierra de Trump”, afirma Moore.

“No quise filmarlo en un lugar seguro, sino en un sitio donde necesitaríamos
de un montón de seguridad, que de hecho tuvimos”, explicó el cineasta.

Ohio es uno de los “Brexit States”, como Moore define a los estados de Ohio, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, o sea los que podrían declararse por Trump y entregarles la victoria.

En el documental, el fondo en varias escenas es la fotografía de Clinton en los tiempos de la universidad, la “verdadera” Hillary.

Moore especula con que Hillary, una vez elegida, pueda relanzar ese idealismo al cual aspiraba en los tiempos de la universidad, con una serie de nuevas leyes capaces de recordar los famosos 100 días de Franklin Delano Roosevelt.

El documental fue filmado en dos días, cuando se desataba la polémica del video de 2005 en el cual Trump hacía comentarios sexistas. El video no contiene alguna referencia a ese hecho y, en contraposición al tenor de la campaña, en lugar de acusar a Trump destaca las virtudes de Hillary, explicando por qué debe ser electa presidenta.

(Con información de ANSA)