- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En Festival Internacional de Ballet: diálogo de la danza mundial

25festival-ballet-habana

Foto: Ballet Cuba.

Otra vez la proximidad del Festival Internacional de Ballet revive en Cuba la oportunidad y el encanto de convertir a La Habana en capital mundial de la danza.

Del 28 de octubre al 6 de noviembre, artistas de 16 países compartirán aquí un mismo lenguaje: la danza, expresión de que la forma más hermosa de unir a los hombres es por medio del arte, según afirma la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso.

Las compañías nacionales de Holanda, Uruguay, Mongolia, Noruega, España y Puerto Rico; los conjuntos de Washington, Nueva York y San Francisco, de Estados Unidos; Munich, de Alemania; y el Bolshoi, de Rusia, son algunas de las instituciones que estarán representadas en la 25 edición.

Nombres de gran prestigio destacan en el programa como la primera bailarina de Uruguay, María Ricetto; la Compañía Marta Graham, de Estados Unidos; y la danzante francesa Aurélie Dupont, quien en la actualidad ostenta los rangos de étoile (estrella) y directora del Ballet de la Opera de París.

El lago de los cisnes, Giselle, Don Quijote y La fille mal gardée se encuentran entre los clásicos que colmarán los escenarios del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Mella y el Nacional.

De estas obras, uno de las funciones de Don Quijote será compartida por el cubano Joel Carreño, actual figura principal del Ballet de Noruega, y la rusa María Kochetkova, artista invitada del American Ballet Theatre y el Ballet de San Francisco, de Estados Unidos.

Mientras otra de las puestas exhibirá en los protagónicos a la cubana Viengsay Valdés y su coterráneo Osiel Gouneo, del Ballet de Munich.

En piezas más cortas pero de poderoso atractivo igual se combinarán la primera bailarina cubana Anette Delgado con el artista principal del Ballet de Mongolia Dugaraa Altankhuyag; y Valdés con el estadounidense Brooklyn Mack.

Por Cuba, además del Ballet Nacional, participarán en los espectáculos las compañías Irene Rodríguez de bailes españoles, dirigida por la creadora y coreógrafa homónima; y Acosta Danza, fundada este año por el bailarín de relevante trayectoria mundial, Carlos Acosta.

Uno de los encantos singulares del evento resulta el estreno aquí o a veces mundial de obras representativas de las más diversas tendencias del arte danzario y en 2016 llegarán piezas de Anabelle López Ochoa, Ohad Naharin, Jimmy Gamonet, Mauricio Wainrot, María Rovira y Daniel Proietto, entre otros.

Durante 56 ediciones, el festival ha contado con la participación de 77 compañías extranjeras y cerca de un millar de invitados, entre bailarines, coreógrafos, pedagogos, diseñadores, solistas y compositores musicales, críticos y observadores de 61 países de los cinco continentes.

La presente cita es la primera en llevar el nombre de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien aún dirige la compañía fundada en 1948 por ella y los hermanos Alberto y Fernando Alonso.

El American Ballet Theatre de Estados Unidos fue la primera institución en reconocerla como estrella pero, por su maestría técnica-artística, el nombre de la bailarina llegó a todos los rincones del planeta y devino icono del ballet en Cuba y de excelencia artística universal.

Alonso también dirige los festivales de la Habana, compone coreografías y supervisa ensayos en la sede de su compañía, ubicada en esta capital.

Desde su primera edición en 1960, los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana han devenido acontecimientos sociales en Cuba y aún conservan un carácter no competitivo pues privilegian el sano intercambio cultural.

Estilos, coreógrafos, diferentes escuelas, tendencias pasadas y actuales, el mundo entero se traslada a estos encuentros donde tampoco faltan la plástica, la música, el cine, la literatura, el folklore, el teatro, emisiones filatélicas, carteles y exposiciones fotográficas.

Un total de 26 funciones previstas reafirman la vitalidad del Festival Internacional de La Habana, uno de los más antiguos de cuantos se celebran a escala mundial.

(Con información de Prensa Latina)