Viengsay Valdés en Rusia: aplausos y ovaciones al ballet cubano

La primera bailarina cubana Viengsay Valdés presentó la pieza Don Quijote en Rusia, como parte del Festival Internacional de Ballet del Kremlin, junto a la compañía del Ballet del Palacio Estatal del Kremlin.

Gritos de Viva Cuba, los queremos o lindos en perfecto español se oyeron durante la ovación, dirigidos a Valdés y Danny Hernández, pero también en señal de homenaje al ballet cubano.

Según declaró, la versión de Kitry en el Don Quijote del Ballet del Kremlin es totalmente diferente a todo lo que ha hecho en ese papel hasta ahora.  "Ya interpreté la del Ballet de Mariinski, la del Washington Ballet, de An Marie Holmes, donde hice el debut de esa versión, también la del Ballet de Donetsk, la de Oporto, de Portugal, y la cubana, entre otras", comentó Valdés.

Explicó que esta era la segunda ocasión en que bailaba en el Kremlin; si bien la primera fue en el 2005 por el aniversario 80 de Maya Plizetskaya.

"En aquella ocasión se hizo una función de Don Quijote y era conjunta con todas las estrellas invitadas del mundo. Yo interpretaba solo un fragmento del primer acto, pero esta vez tuve la oportunidad de hacerlo con una coreografía del Ballet del Kremlin", apuntó.

Comentó que tenía una agenda muy cargada, pues al volver a Cuba debía partir para un festival en Cali, y luego para el Festival Internacional de La Habana. Es mucho trabajo, confesó la primera bailarina cubana, invitada al festival junto a Danny Hernández.

(Con información de Prensa Latina)