Alepo es parte de Siria y su gobierno la recuperará, afirma representante ante la ONU

La Ciudad de Alepo ha sido una de las más devastadas por la guerra en Siria. Foto: Archivo.

El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, afirmó hoy en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que su país no renunciará a una pulgada de su territorio ni a derrotar el terrorismo que lo azota.

"El embajador británico aquí, uno de los tres que pidió esta sesión, dijo que Siria estaba rota y a punto de morir, y quisiera asegurarle que no lo está ni lo estará", afirmó.

El diplomático insistió en que la nación no cederá ante los intentos de desmembrarla, con respeto a la Constitución y las leyes internacionales. Jaafari recordó que Alepo es parte de Siria y su Gobierno la recuperará.

De acuerdo con Jaafari, occidente, y en particular las tres potencias con escaño permanente en el Consejo de Seguridad, apelan al doble rasero en temas como la lucha antiterrorista. Sostuvo que la convocatoria a la sesión de emergencia no es más que un mensaje de apoyo político al Frente al Nusra y a los grupos afiliados.

Por su parte, el representante permanente de Rusia, Vitaly Churkin, denunció que occidente ha facilitado tanques, lanza cohetes y otros artefactos modernos al Frente al Nusra, al cual acusó de utilizar a los civiles como escudos humanos en Alepo.

El pasado 9 de septiembre el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, anunciaron un cese de hostilidades para el país levantino, que entró en vigor tres días después. Pero un ataque aéreo de Estados Unidos contra posiciones sirias el 17 de septiembre en Deir Ezzor, donde murieron decenas de soldados, y un bombardeo el 19 de septiembre a un convoy humanitario en Alepo (sin que se conozcan con claridad los responsables), prácticamente destrozaron la tregua.

Damasco realiza una ofensiva para recuperar partes de la devastada urbe dominadas por grupos terroristas, sobre todo el Frente al Nusra.

 (Con información de Prensa Latina)