Un muerto tras protesta multitudinaria contra violencia policial en EEUU

Los manifestantes en un hotel del centro de Charlotte y agentes han disparado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Al menos una persona resultó herida en el enfrentamiento, aunque no estaba claro cómo. Foto AP: Gerry Broome.

La muerte de Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años de edad, a manos de la Policía en la ciudad de Charlotte ha iniciado una masiva protesta que ha desembocado en un fuerte enfrentamiento con la Policía, informa WCNC. Una persona ha muerto tras un tiroteo.

La protesta comenzó en el parque Marshall Park bajo los gritos: "Sin justicia no hay paz". Cerca del hotel Ritz se ha registrado un tiroteo, tras lo cual el establecimiento ha cerrado sus puertas. Los agentes dispersan gases lacrimógenos contra los manifestantes y se desplegaron vehículos especiales del equipo SWAT.

Keith Lamont Scott fue asesinado por error en un operativo policial. En vez del sospechoso que los agentes querían detener encontraron a Scott y dispararon contra él. El oficial involucrado en el asesinato, Brentley Vinson, ha sido cesado de sus funciones por el momento.

Ante la negativa de las autoridades de revelar algún video sobre la balacera del martes en la que perdió la vida Keith Lamont Scott, de 43 años, el enojo ha crecido al haber emergido dos versiones completamente diferentes sobre lo ocurrido: La policía dice que Scott no obedeció ordenes reiteradas de que bajara su pistola, mientras que residentes del barrio dicen que él sostenía un libro, no una arma, mientras esperaba que su hijo bajara del autobús escolar.

La muerte encendió tensiones raciales en una ciudad que parecía haber tomado distancia de problemas que absorbieron otros lugares.

Las protestas destructivas del martes se extendieron a la noche del miércoles cuando un grupo de manifestantes se separó de una vigilia de oración pacífica y marchó a través del centro de Charlotte. La policía mantuvo su distancia durante aproximadamente una hora, pero se incorporaron policías con equipo antimotines conforme los manifestantes se acercaban a un hotel de lujo.

Seis policías sufrieron heridas menores, dijeron paramédicos.

Los policías antimotines comenzaron entonces a marchar brazo con brazo a través de las intersecciones del centro de Charlotte disparando gas lacrimógeno a la gente que acometía contra ellos. Al menos un manifestante derribó a un reportero durante una transmisión en vivo.

Los manifestantes protestan en Charlotte, Carolina del Norte, el miércoles, 21 de septiembre de 2016. Foto AP: Chuck Burton.

Un hombre se pone en cuclillas cerca de un charco de sangre después que un hombre resultó herido durante la manifestación en Charlotte, Carolina del Norte el miércoles, 21 de septiembre de 2016. Foto AP / Chuck Burton.

(Noticia en construcción)