El Yara debería estar listo para el inicio del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (+ Fotos)

El portal del Yara ahora tendrá una nueva iluminación. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Quizás usted haya pasado en los últimos tiempos cerca del cine Yara y se haya encontrado una imagen similar a la que encabeza este texto. El desmontaje es violento, me dice Jorge Luis Domínguez Menéndez, director del Proyecto 23 del ICAIC. El cine lleva una reparación capital que se ha ido efectuando por etapas.

Me explica que en un principio se hizo el escenario nuevo. "Era necesario tener uno con mejores condiciones debido a las actividades no cinematográficas que se realizan. Necesitábamos un escenario más grande y fuerte". Después, añade que vino el cambio de las butacas. "Pusimos 1385 butacas nuevas. Esto fue producto una donación que nos hizo el Ministerio de Cultura. Son butacas chinas, de un gran confort y muy bonitas a la vista".

Artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) fueron quienes llevaron a cabo esta tarea, declaró a Cubadebate Roy Villanueva, director de la Distribuidora Nacional del ICAIC, quien añadió además que se reparó el sistema hidrosanitario del baño y también se trabajó en el mezzanine, se sembró granito.

Más tarde, continúa Jorge Luis Domínguez, comenzamos con la reparación del portal, a cargo de una brigada de cooperativistas que están, entre otras labores, poniendo luces LED, tubos de 20 Watts.

"Ante las nuevas formas de gestión, salimos al mercado a buscar cómo pudiéramos mejorar la iluminación exterior del cine, que no era la adecuada debido a su exposición a la intemperie, al polvo, al hollín de los carros, etc. Ya conocíamos a la gente de la cooperativa J. M. Galardi, que nos habían hecho el cartel que dice “Yara”. Cuando se nos autorizó por el ICAIC a reparar también la iluminación del portal, contactamos con ellos. Valoramos otras alternativas pero ninguna era tan atractiva como esta. Ya firmado el contrato, hicimos las pruebas de luminosidad, nos gustó como quedaba y ya llevan dos meses realizando el trabajo", añadió Domínguez.

Al respecto, Ariel Corona Bravo, jefe de taller en la cooperativa no agropecuaria J. M. Galardi, dijo que, en el exterior, las obras ya se encontraban en la fase de acabado. "Un grupo de siete personas ha trabajado en estas labores que consisten en la colocación de un falso techo con lámparas nuevas, el cambio de todas las luminarias, las cuales tendrán ahora soportes metálicos y contarán con un recubrimiento de acrílico lechoso por debajo. Pensamos terminar todo el trabajo nuestro en una semana o dos, como mínimo".

Explica Jorge Luis que ahora otros trabajadores se hallan inmersos en recuperar el aire acondicionado. "El sistema que tenía el cine estaba compuesto por equipos Carrier norteamericanos de los años 60 que, por supuesto, ya tienen mucha explotación. Se nos volvía muy complejo conseguir las piezas de repuesto para el mantenimiento. Logramos hacer un contrato con la empresa Microclima que nos importó el aire desde China y en este momento estamos trabajando en el desmontaje de los equipos viejos (compresores, ventilador centrífugo, parte de los conductos por donde fluye el aire y los extractores)".

"Tenemos un plan que dice que debemos terminar el día 22 de septiembre el desmontaje de estas máquinas. El personal de Microclima comezaría el día primero de octubre a instalar el nuevo aire acondicionado. Ellos han pedido participar también durante el desmontaje para observar las piezas que necesitan que se quede", agregó.

La meta, me dice, es tener el cine listo para el inicio del próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Otras reparaciones

Por el cine La Rampa hay también movimientos de reparación. "Las paredes exteriores estaban bastante deterioradas. Allí está trabajando una cooperativa de albañilería y están a punto de terminar. En esa misma sala de proyecciones estamos también reparando el techo, que está compuesto de tejas de fibrocem, las cuales llevan varios años ahí y ya presentan goteras, rajaduras. Esperamos, además, la compra de asfaltil para reparar todo ese tejado porque no tenemos la posibilidad de cambiar todas las tejas."

Y después, ¿qué?

Para mantener este trabajo y varios que se efectúan en otros cines, afirma Jorge Luis: "realizamos visitas para mantener el trabajo que se va haciendo. Especialistas de diversas áreas revisan la plomería, la electricidad, las luces, los equipos de proyección. Este cine, por ejemplo, cuenta con uno de los cuatro proyectores digitales que tiene el Proyecto 23 del ICAIC hoy. El área de equipos constantemente viene, revisa el proyector, le da mantenimiento, hace pruebas para tener siempre a punto ese dispositivo que fue tan costoso".

"Se nos había informado que se están construyendo complejos culturales parecidos al “En Guayabera” en dos o tres zonas de la capital y estamos esperando que terminen esas obras para buscar al personal, montar la tecnología y llevar el cine a otras comunidades de la ciudad", agregó.

Roy Villanueva explica que todos los años el Ministerio de Cultura les asigna un presupuesto para el mantenimiento para comprar pintura, cambiar muebles que se deterioran, alfombras, etc. "Todos los años le damos mantenimiento a las cubiertas de los cines. El objetivo del MINCULT y del ICAIC es que llegue a todos los lugares del país el mensaje de la política cultural de la manera más asequible".

La cooperativa no agropecuaria J. M. Galardi lleva a cabo las reparaciones en el exterior del cine. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Uno de los trabajos que se están realizando tiene que ver con el desmontaje del aire acondicionado. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Jorge Luis Domínguez Menéndez, director del Proyecto 23 del ICAIC. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Materiales para la reparación en el interior del cine. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Trabajos en el exterior del cine. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Roy Villanueva, director de la Distribuidora Nacional del ICAIC. Foto: Aynel Martínez/Cubadebate.

La reparación también abarcó los baños.. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Para el inicio del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Yara debería estar a punto. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Todos los años le damos mantenimiento a las cubiertas de los cines, afirmó Roy Villanueva. Foto: Cinthya García/Cubadebate.

Guardar