- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rajoy se reunirá con Pedro Sánchez y Albert Rivera en busca de apoyo para gobernar

Para Rajoy será imprescindible la abstención o el apoyo de Pedro Sánchez y Albert Rivera (der.). Foto: Archivo.

Para Rajoy será imprescindible la abstención o el apoyo de Pedro Sánchez y Albert Rivera (der.). Foto: Archivo.

El Partido Popular ganó la primera y segunda ronda de elecciones en España, pero en ambas sin la mayoría suficiente para gobernar. Por tanto, su líder Mariano Rajoy necesita el apoyo y/o la abstención de partidos rivales para poder reelegirse.

Por esas razones, el presidente en funciones mantuvo sendas conversaciones telefónicas con los líderes del Partido Socialista Obrero (PSOE, segunda fuerza política), Pedro Sánchez, y de Ciudadanos (C's, cuarta fuerza), Albert Rivera, y han acordado mantener reuniones la semana que viene, según han informado fuentes cercanas a esas organizaciones políticas.

Ciudadanos ya traicionó sus palabras duranate la campaña electoral y reconoció que sí dará su apoyo a Mariano Rajoy, mientras que el PSOE y la tercera fuerza, Unidos Podemos, han ratificado el "no" al PP. Sin embargo, Rajoy espera convencer a Pedro Sánchez, quien aún se muestra poco convincente en sus posturas de rechazo hacia el partido más derechista de España.

El encuentro entre Rajoy y Sánchez se celebrará el próximo martes en el Congreso de los Diputados, en tanto que la de Rivera con el presidente será al día siguiente. Estos contactos por teléfono se ha producido un día después de que concluyera la ronda de consultas del rey y de que Rajoy aceptara intentar buscar apoyos para la investidura como presidente.

El líder del PP asumió el encargo del rey, pero no se comprometió a presentarse a la sesión de investidura en caso de no recabar los votos necesarios antes. Para ello, Rajoy ha emprendido desde este viernes una nueva tanda de negociaciones a fin de intentar desbloquear la situación.

Rajoy cuenta ahora solo con el apoyo de los 137 diputados del Partido Popular. Para ser presidente es necesaria mayoría absoluta en una primera votación en el Congreso -176 de los 350 diputados-. En caso de no lograrlo, le valdría una mayoría simple. De no lograrlo, hay un plazo de dos meses para que algún candidato lo intente antes de convocar otra vez elecciones.

Además, estas conversaciones se han desarrollado en un día marcado por la decisión del Gobierno de pedir al Tribunal Constitucional (TC) que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer las sentencias del alto tribunal.

Albert Rivera ha aprovechado la ocasión para reiterar su apoyo al Tribunal Constitucional y al Ejecutivo en funciones para cumplir las leyes democráticas y la Constitución en Cataluña, han precisado las citadas fuentes.

Este tema también lo ha tratado esta mañana Rajoy con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según fuentes moradas. El presidente en funciones le ha trasladado la decisión del Consejo de Ministros de solicitar al TC que declarae nuca la resolución del Parlament.

Mariano Rajoy (izq.), líder del PP y presidente en funciones de España y Pedro Sánchez, líder del PSOE, segunda fuerza política del país. Foto: EFE/ J.J.Guillen.

Mariano Rajoy (izq.), líder del PP y presidente en funciones de España y Pedro Sánchez, líder del PSOE, segunda fuerza política del país. Foto: EFE/ J.J.Guillen.

(Tomado de The Huffington Post)