Papa Francisco visitó el campo de concentración de Auschwitz (+ Fotos y Video)

El papa Francisco llegó al campo de concentración nazi de Auschwitz y atravesó su entrada bajo la inscripción en hierro forjado “Arbeit macht frei” (El
trabajo os hace libres). Foto: Reuters.

Solo y en silencio, el Papa Francisco recorrió los campos de exterminio nazi de Auschwitz, donde estuvo alrededor de dos horas.

Con su decisión, al contrario de sus predecesores, de no pronunciar ningún discurso y sus largos momentos de recogimiento, se respiró el drama de aquella locura nazi que llevó a exterminar a 1,1 millones de personas en los campos de Auschwitz y Birkenau y a 6 millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

En el Bloque 11, donde se encontraban las celdas subterráneas en las que se encerraba a los prisioneros para que murieran de hambre y sed, Francisco pudo saludar a once personas que consiguieron sobrevivir al horror de estos campos.

En su recorrido silencioso, Francisco se detuvo en Bikernau para conocer también las historias de quienes ayudaron a los judíos y han sido reconocidos por ello como "Justos de las Naciones" por el Yad Vashem, el museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén. Frente a las lápidas que recuerdan en 23 idiomas al millón de personas que murieron en Auschwtiz se encontraba María Jamro. Sus padres, campesinos, dieron cobijo a Hena y Oskar Oliner quienes, desfallecidos, llamaron a la puerta de su casa para poder pasar la noche, a lo que ellos aceptaron para ayudarles en todo.

El papa Francisco llegó este viernes a los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau, donde pasó cerca de dos horas. Foto: Reuters.

Francisco prefirió que su recorrido sea en silencio y soledad. Foto: Reuters.

Francisco no pronunció discursos. Recorrió el campo de exterminio en silencio y oración. Foto: Reuters.

Francisco detenido ante el Monumento Internacional a las Víctimas del Fascismo. Foto: EFE.

El papa Francisco enciende una vela ante el “muro de la muerte”. Foto: EFE.

Francisco reza frente al “muro de la muerte”. Foto: AFP.

Francisco sentado frente a un barracón durante su visita al campo de concentración nazi de Auschwitz. Foto: EFE.

Francisco rompió el silencio sólo para saludar a las autoridades polacas y judías, a diez sobrevivientes, y a otro grupo reconocido como “los justos entre las naciones”. Foto: EFE.

(Tomado de Infobae/EFE)