Epílogo de una sentada en el Congreso de EE.UU

La bancada demócrata de la Cámara habla a la prensa en la escalinata del Capitolio, tras una sentada de unas 25 horas en protesta por no llearse a votación enmiendas sobre el control de armas.

Alrededor de la 1 pm terminó la SENTADA o el SIT IN; es decir, la ocupación de la Cámara de Representantes por la bancada Demócrata.

El Liderazgo Republicano, son amplia mayoría, logró cerrar el dia legislativo miércoles sobre las 2 am y abrir a las 4 am el dia legislativo jueves y con procedimientos técnico legales logró votar varios proyectos de leyes que les interesaban aprobar.

La SENTADA Democrata siguió y a la 1 pm de hoy jueves decidieron terminar la protesta y salir del Capitolio.

Por qué?

Porque el Congreso recesa ahora hasta el 5 de Julio.

Porque lograron mucho mas que lo que originalmente pensaron segun reconocen los organizadores.

Cuando empezó la protesta el Liderazgo Republicano apagó las camaras de C Span la TV oficial del Congreso al considerar que no estaba en sesión legal.

Y ahí las redes sociales aparecieron y a través de una aplicación de Twitter que se llama Periscopio, desde los teléfonos de algunos Representantes Demócratas, se transmitió por primer vez en vivo desde dentro de la Cámara, por un canal que no fuera C Span.

Ojala Rosa Miriam nos explique mejor qué es el sistema Periscopio.

Menos FOX NEWS, que minimizó el tema, todas las demás cadenas de noticias estuvieron en vivo casi toda la noche reportando qué pasaba dentro de la Cámara.

Y algo no pensado ocurrió, comenzaron a congregarse miles de personas en las afueras del Capitolio en apoyo a la SENTADA.

La policia rápidamente puso barreras de protección militar a las escaleras del Capitolio.

Y las Enmiendas sobre Cuba?

El proyecto de Ley que las contenía adjuntas no se llevó a votación.

Por tanto, hasta el 5 de julio no pasará nada en términos legales con estas Enmiendas.

Y ahora qué?

Las primeras encuestas dan que el 85 % de los encuestados consideran que esta SENTADA tendrá gran impacto en el futuro de la leyes sobre control de armas.

Y de pronto ahora mismo, 1.45 pm, la Senadora Republicana Susan Collins acaba de presentar para someter a votacion en el Senado una Enmienda sobre control de armas a un Proyecto de Ley , con algunos de los temas que pedían los Democratas que se sometieran a votación.

El proyecto de Enmienda esta copatrocinado por varios Senadores incluyendo los Republicanos Jeff Flake de Arizona. Lindsay Graham y el Demócrata Tim Kaine.

Ahora a las 2.45 pm todavía no se sabía el resultado de esta votacion la Enmienda en el Senado.

Al mismo tiempo el Speaker de la Camara el Republicano Paul Ryan dijo que: "Ellos (los Democratas) no buscaban una protesta organizada , buscaban salir en la TV"

Al salir del Capitolio , el organizador de esta protesta el Representante Democrata de Georgia John Lewis, quien fue compañero de Martin Luther King en la luchas de los sesenta señaló: "Volveremos el 5 de julio y si es necesario nos volveremos a SENTAR".

Y poco después la Primera Dama Michelle Obama publicó 3 Tuits pidiendo se haga algo en memoria de las víctimas de las armas de fuego.