Visitantes dominan en Memorial Capablanca 2016

Vassily Ivanchuk.

Con jugadores foráneos en las cúspides de sus grupos principales cerró este lunes el primer segmento del Memorial Capablanca de ajedrez organizado en el balneario de Varadero.

En el Élite el ucraniano Vassily Ivanchuk derrotó al cubano Leinier Domínguez y consolidó su liderazgo para disfrutar sin preocupaciones el descanso general pactado para este martes.

El seis veces campeón de estos clásicos y dueño de 2 mil 710 puntos Elo condujo piezas negras y consumió 37 movidas de una apertura Española para superar al primer preclasificado de la lid (2 723).

La definición llegó tras un error del anfitrión, quien vio escapar la buena posición obtenida y fue obligado a rendirse ante la imposibilidad de evitar un peón pasado en la columna Torre Dama.

Ivanchuk completó cuatro unidades en cinco salidas y aventaja claramente a su compatriota Yuriy Krivoruchko (2 682), el búlgaro Ivan Cheparinov (2 687) y el húngaro Zoltan Almasi (2 688), todos dueños de 2,5.

Cheparinov y Almasi pactaron tablas en 29 lances de una apertura Inglesa, con el primero en poder de trebejos claros, y Almasi llevó los oscuros y acordó la paz con el local Lázaro Bruzón (2 681).

Ese cotejo cerró en 57 movimientos de un Gambito de Dama y dejó al de casa con 1,5 unidades, después de Leinier, que exhibe dos.

El colectivo Premier es dominado por el estadounidense Jeffery Xiong (2627), cuya sumatoria alcanzó las cuatro rayas después de rubricar el armisticio con su compañero de equipo Samuel Sevian (2 603).

El colaborador Michel Yglesias precisó que esa disputa se registró en 71 jugadas de una defensa Escandinava y constituyó el sexto encuentro clásico entre ambos, líder y número dos del ranking mundial sub-16 años,

También a base de tablas resolvieron sus partidas de hoy los cubanos Yuniesky Quesada (2 631) e Isán Ortiz (2 578), quienes muestran 3,5 puntos per cápita y secundan a Xiong.

Yuniesky las pactó con el español Ángel Arribas (2 544) en 40 movimientos de una defensa India del Rey e Isán con el también de casa Camilo Gómez (2 546).

Cuba celebró la única victoria de ese grupo cuando Yuri González (2 555) acrecentó el mal momento del chileno Iván Morovic (2 572) y en el otro desenlace de la jornada Yusnel Bacallao (2 554) acordó la paridad con el polaco Kamil Dragun (2 599).

(Con información de la AIN)