Eurocopa: Ganan Croacia, Polonia y Alemania

Alemania gana Foto Getty Images

EL RESUMEN DE LA JORNADA – La tercera jornada de la Eurocopa 2016 estuvo marcada por el estreno exitoso de Alemania, que disipó las dudas sobre su estado de forma con una victoria aplicada y seria contra Ucrania (2-0). En el partido entre las otras dos selecciones del Grupo C, Polonia dominó netamente a Irlanda del Norte, aunque solamente se impuso por la mínima (1-0). Croacia también inició bien su andadura superando a Turquía en el primer partido del Grupo D (0-1), gracias a un fantástico zarpazo de Luka Modric.

Resultados

Turquía 0-1 Croacia
Polonia 1-0 Irlanda del Norte
Alemania 2-0 Ucrania

Bastien Schweinsteger es mojado por Mario Goetze en la celebración del segundo gol teutón. Photo by Alexander Hassenstein Getty Images

El análisis

Las 3 derrotas que había sufrido Alemania en sus últimos 5 amistosos hacían planear una cierta inquietud en las filas de los campeones mundiales antes de estrenarse en la presente Eurocopa. El buen comienzo de partido contra Ucrania y el tanto inicial de Shkodran Mustafi (19’, 1-0) tranquilizaron rápidamente a los aficionados alemanes, que luego empezaron a temblar al ver cómo los ucranianos asumían el control del juego, obligando a Manuel Neuer a lucirse en sus intervenciones. En el segundo tiempo, los hombres de Joachim Loew retomaron el mando de las operaciones y finalmente lograron sentenciar la contienda en el tiempo añadido, tras definir Bastian Schweinsteiger un contragolpe magistral (90’+2, 2-0).

El próximo rival de los alemanes, Polonia, se puso en una situación de privilegio dominando claramente a los norirlandeses, neófitos en la competición. El joven delantero de 22 años Arkadiusz Milik se dejó ver especialmente, y obtuvo su recompensa tras el descanso con un disparo raso (51’, 1-0). Frente a unos rivales timoratos y atrincherados en su campo, los polacos tuvieron que contentarse con ese solitario gol para imponerse.

Croacia también asumió claramente la batuta contra unos turcos voluntariosos, pero que acabaron flaqueando físicamente. El tanto inicial de Modric al final del primer periodo (41’, 0-1) concretó un dominio croata que se acentuó tras el descanso, aunque sin premio adicional. Los hombres de Ante Čačić deberán confirmar su buen arranque este viernes frente a la República Checa, mientras que Turquía tendrá la dura tarea de desafiar a España, doble defensora del título.

El momento destacado

Luka Modric fue clave en el éxito de Croacia ante Turquía. foto: Getty Images

La estrella de Croacia dio el do de pecho este domingo. Modric es el jugador que tocó más balones (78) y completó más pases con acierto (52), además de introducir al fondo de las mallas su único tiro entre los tres palos del partido: una volea magistral desde 25 metros en un balón despejado por la defensa turca. El centrocampista del Real Madrid fue elegido mejor jugador del partido.

Números que hablan

1: En su tercera participación en el certamen, Polonia registró hoy su primera victoria en la máxima competición europea. Su balance en las ediciones de 2008 y de 2012 se saldó con 3 derrotas y 3 empates.

Hemos oído…

“Les dije a mis jugadores que tenía más miedo a la República Checa que a Turquía, por lo que me gustaría olvidarme de este encuentro y concentrarme en el partido siguiente. Es importante permanecer concentrados para los dos próximos encuentros. No tenemos la intención de ahorrar energías; vamos a jugar al 100%, corregir nuestros errores de hoy y hacerlo lo mejor que podamos”. Ante Čačić, seleccionador de Croacia

Irlanda del Norte regresaba a una gran cita futbolística 30 añod después. Su última aparición fue la Copa Mundial de la FIFA México 1986. Foto: AFP

Próxima jornada
Lunes, 13 de junio
Grupo D
España - República Checa (15:00)
Grupo E
República de Irlanda - Suecia (18:00)
Bélgica - Italia (21:00)