Hillary Clinton gana la nominación demócrata para la carrera presidencial en EEUU

Hillary Clinton a su llegada, el martes en la noche, a un mitin en Brooklyn, Nueva York, donde proclamó su victoria. Foto: AP.

Hillary Clinton se proclamó esta noche como la primera mujer en ganar la nominación presidencial de uno de los dos grandes partidos en Estados Unidos, tras perfilarse como ganadora en las elecciones primarias del estado de Nueva Jersey.

“Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que una mujer será nominada presidencial de un partido mayor”, exclamó Clinton sonriente, ante una ruidosa multitud de seguidores congregados en Brooklyn.

Clinton, quien perdió la nominación presidencial demócrata en 2008 ante el ahora presidente Barack Obama, consideró su victoria como un “momento histórico” para las mujeres, al afirmar que logró la mayoría de delegados necesarios.

Aunque no precisó las cifras, el número reglamentario para ganar la nominación es de dos mil 383 delegados.

La exprimera dama se concentró de inmediato en atacar al virtual aspirante presidencial republicano, Donald Trump, a quien calificó como “temperamentalmente incapacitado” para ser presidente.

“No sólo quiere construir un muro entre Estados Unidos y México, sino quiere amurallar a los estadounidenses entre sí”, señaló.

A pesar de la proclamación que reivindicó Clinton, su rival demócrata Bernie Sanders no ha admitido la derrota y ha insistido en que se mantendrá en la puja presidencial hasta la Convención demócrata que se realizará en Filadelfia en julio próximo.

"Mejor calificada" 

Clinton, de 68 años, había cruzado el lunes el umbral de delegados necesarios (2 mil 383) para garantizar la investidura durante la convención demócrata, del 25 al 28 de julio en Filadelfia.

Sanders ha ignorado la victoria anunciada de Clinton, insistiendo en que el candidato demócrata no será elegido hasta la convención partidaria.

El efecto de los reportes de medios de que Clinton cruzó el umbral de los 2 mil 383 delegados el lunes para garantizar la candidatura demócrata era incierto entre los votantes.

Exprimera dama, exsenadora y exjefa de la diplomacia estadounidense, Clinton regresa a las cimas políticas, exactamente ocho años después de ceder la nominación presidencial al entonces senador Barack Obama.

Su victoria marca el resurgimiento de una mujer muchas veces señalada como la candidata presidencial con mayor experiencia en años, pero manchada por escándalos que la dejan con niveles de impopularidad solo superados por Trump.

"Creo que es la mejor calificada" para ocupar la presidencia, dijo Meredith Brayley, una actriz de 40 años en Hollywood tras votar por Clinton. Luego de ocho años como primera dama en la Casa Blanca "ella realmente conoce el trabajo", afirmó.

"Debemos unirnos"

Más temprano y anticipando una victoria, el portavoz de Clinton exhortó por CNN a la "unidad" de los demócratas frente a Trump, incluso alabando a Sanders como un "importante vocero" para los meses por venir, mientras el senador multiplica sus actos de desafío.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien fue la primera mujer presidente de ese cuerpo, expresó formalmente su apoyo a Clinton, invitando implícitamente a Sanders a retirarse.

"Bernie sabe mejor que nadie lo que está en juego en esta elección y que ahora debemos unirnos", dijo Pelosi a ABC.

"Basta de Sanders, hablemos de Hillary Clinton", acuñó la senadora de California Barbara Boxer.

El presidente Barack Obama también luce impaciente con la disputa interna, listo a apoyar formalmente a Clinton.

(Tomado de agencias)