Ministra asegura que España quiere fortalecer relaciones con Cuba

Ana Pastor. Foto: Tomada de parstoday.com

Queremos fortalecer las relaciones entre Cuba y España, y contribuir modestamente a la mejora de la calidad de vida de los cubanos”, dijo la ministra interina española de Fomento, Ana Pastor.

“Tanto el canciller (José Manuel García-Margallo) como yo misma, hemos firmado en materia de infraestructura y transporte un acuerdo con el Gobierno de Cuba, queremos fortalecer las relaciones institucionales”, aseguró la titular, quien recientemente visitó la nación centrocaribeña junto a García-Margallo.

Insistió en que persiguen un “único objetivo, que es en la medida que podamos, desde luego, desde las instituciones y de las empresas españolas, contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de aquel país", expuso Pastor.

Ante la pregunta de si se abre actualmente una nueva página en las relaciones bilaterales, Pastor recordó que “España ha tenido y tiene una presencia muy importante en Cuba” y puso de ejemplo el sector hotelero en el cual el 80 de las camas están bajo administración de empresas españolas.

La Ministra interina de Fomento cumple una visita de dos días a Panamá, que se inició con un encuentro con autoridades, empresarios españoles y locales, a quienes presentó lo que se hace en el país ibérico en materia de desarrollo, además de responder a interrogantes de los presentes sobre temas de infraestructura, energía y otros.

En la ampliación del Canal de Panamá trabaja un consorcio de empresas encabezada por la ibérica Sacyr, pero la titular destacó que además su país es el segundo inversionista en la nación centroamericana, y refirió que hay al menos unas 300 empresas españolas radicadas en el Istmo.

Destacó que las relaciones entre ambos países tienen 112 años, y atraviesan actualmente uno de los mejores momentos en los aspectos políticos, económicos y culturales.

No obstante, en sus respuestas eludió inmiscuirse en las diferencias entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá, que mantienen litigios por multimillonarios pagos extras reclamados por el contratista.

Pero el pasado año Pastor jugó su papel mediador en el conflicto, que por momentos puso en peligro hasta la terminación misma de la monumental obra, que se inaugurará el próximo 26 de junio.

(Con información de Prensa Latina)