Nueve judocas cubanos estarán en Río-2016

La doble medallista olímpica, Idalis Ortiz, lidera la delegación de judo cubana a las Olimpiadas de Río-2016. Foto: Archivo.

El judo cubano tiene a nueve representantes clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016Cinco hombres y cuatro féminas conformarán la armada antillana a la cita estival, del 5 al 21 de agosto, concluido el Grand Prix de Almaty en tierras kazajas, último torneo clasificatorio con carácter abierto.

Liderada por la vigente campeona olímpica en más de 78 kilogramos, Idalis Ortiz, la escuadra antillana a la justa sudamericana la completan Dayaris Mestre (48 kg), Maricet Espinosa (63) y Yalennis Castillo (78).

Ortiz cerró con broche dorado la actuación de las mujeres en Almaty, con lo que se afianzó en la segunda casilla del ranking olímpico por detrás de la china Song Yu. Además, el bronce alcanzado por Castillo le dio el pasaje directo a Río.

Tras obtener una espectacular medalla de oro en el Grand Prix kazajo, el cubano Iván Silva se convirtió en la quinta figura del equipo masculino de judo de la Isla que competirá en los tatamis cariocas.

A Silva se sumarán en Río, el subtitular olímpico Asley Gonzalez (90), Magdiel Estrada (73), José Armenteros (100) y Alex García (más de 100).

A pesar de caer en su primera presentación con el español Kiyoshi Uematsu por ippon el pasado fin de semana, Estrada se mantuvo entre los 22 clasificados por plaza directa.

Armenteros, quinto lugar en Almaty, continuó entre los 10 primeros del ranking olímpico y García, aunque no pasó de su primera pelea, mantuvo el puesto 21 de los 22 clasificados por entradas directas en el sector masculino.

De esta manera, Cuba se convirtió en el noveno país que más judocas presentará en Río de Janeiro, lista encabezada por Japón, Francia y la sede, Brasil, todos con 14 representantes.

El Grand Prix de Almaty constituyó el último torneo clasificatorio con carácter abierto, ya que el próximo certamen puntuable el World Judo Masters en Guadalajara, México será un evento por invitación entre el 27 y el 29 del corriente, que no afectará la posición actual de los clasificados.

(Con información de PL)