- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Anuncia Obama envío de tropas adicionales a Siria (+ Video)

Foto: Tomada de diario-octubre.com

Foto: Tomada de diario-octubre.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el mayor despliegue de tropas de esa nación en Siria, desde el comienzo de la guerra civil en el país de Oriente Medio, al revelar que enviará 250 soldados más de fuerzas especiales para continuar con los avances frente a Estado Islámico.

Así, aumentará hasta 300 soldados la presencia estadounidense en Siria.

Esta decisión, anunciada por Obama desde Alemania al final de una visita internacional de seis días, parece reflejar una creciente confianza en la capacidad de fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria e Irak.

"Dado el éxito, he aprobado el despliegue de hasta 250 soldados estadounidenses adicionales en Siria, incluidas fuerzas especiales, para mantener este impulso", dijo el mandatario en la ciudad de Hannover (norte de Alemania), donde realizó la última parada de una gira que también lo llevó a Arabia Saudita y Gran Bretaña.

"No comandarán la lucha en terreno, pero serán esenciales en la provisión de entrenamiento y asistencia a las fuerzas locales mientras continúan desplazando a ISIL", agregó Obama, que mencionó a Estado Islámico por una de sus siglas en inglés.

Con la canciller alemana Angela Merkel sentada en la audiencia, Obama también instó a Europa y a los aliados de la OTAN a participar más en la lucha contra el Estado Islámico, que controla las ciudades de Mosul en Irak y Raqqa en Siria, y un vasto territorio entre ambas.

Además, ha demostrado ser una seria amenaza para la seguridad internacional, toda vez que se adjudicado los ataques terroristas de noviembre en París y de marzo en Bruselas.

"Si bien los países europeos hacen importantes contribuciones contra ISIS, Europa, incluida la OTAN, todavía puede hacer más", dijo Obama antes de una reunión con Merkel y los líderes de Gran Bretaña, Francia e Italia que tendrá lugar más tarde en la jornada.

"En Siria e Irak, necesitamos más naciones contribuyendo con su campaña. Necesitamos más naciones colaborando con entrenadores para ayudar a desarrollar las fuerzas locales en Irak. Necesitamos más naciones que contribuyan con asistencia económica a Irak, para que pueda estabilizar sus áreas liberadas y romper con el ciclo de extremismo violento, para que ISIS no pueda volver", añadió Obama.

(Con información de Reuters)