- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubadebate estrena nueva aplicación para cobertura en redes sociales

periscope-twitter-usuarios-reasonwhy.es_Cubadebate estuvo en Washington junto al periódico Granma y la agencia Prensa Latina. Este sitio es el único medio digital cubano que reportó en directo las incidencias de la visita a Estados Unidos del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y una amplia delegación que incluye representantes de la Cámara de Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco Central y del empresariado cubano.

No es la primera vez que esta publicación participa en una cobertura asociada a la nueva dinámica de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Su editora principal y miembro de la Presidencia de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde y el fotorreportero Ismael Francisco han trasmitido para su web y las redes sociales los momentos más importantes de este proceso.

Lo novedoso en esta oportunidad es que estrenan la aplicación Periscope live que según refieren varios sitios en Internet es propiedad de la red social Twitter desde el 2015 y permite a cualquier usuario emitir en vivo o en “streaming” en vivo las imágenes captadas con su teléfono celular.

Se dicen que esta app logró diez millones de usuarios en solo cuatro meses y que cada día tiene cerca de dos millones de internautas activos. Dentro de sus ventajas alegan están que las transmisiones de Periscope se pueden visualizar tanto en un navegador de Internet como en Twitter y que esta integración permite que los usuarios de la red social también se conecten a tu transmisión, multiplicando así las visualizaciones.

Otras bondades se asocian al hecho de que al terminar el streaming (la transmisión en directo), el video puede quedar en la aplicación para que los usuarios que no pudieron ver la transmisión en vivo lo hagan en un lapso de 24 horas y que con el botón de ubicación se puede poner una etiqueta geográfica o “geo-tag” al video, lo que permite encontrar contenido según el área en el que se creó. También, se puede guardar en el teléfono, si el usuario así lo prefiere.

Ante la inquietud por la novedad, nos comunicamos vía correo electrónico con Rosa Miriam y nos dijo:

“Es una aplicación muy simple, instalada en el móvil permite retransmitir en vídeo, en directo, aquello que se está viendo en ese momento. No es lo mismo que YouTube, donde se suben vídeos después de grabarlos, y quedan ahí para siempre (o al menos hasta que se borre).

“En Periscope los vídeos se ven en tiempo real, en el momento en que algo está ocurriendo. Se guarda el video del streaming durante las siguientes 24 horas. Tiene muchos seguidores en Estados Unidos. Recuerdo que cuando viajé con el Papa a ese país, una de las grandes noticias de los medios en esos días era que la Casa Blanca inauguraba su transmisión por Periscope. Obviamente, el equipo de prensa del Presidente sigue muy al detalle las novedades técnicas y las preferencias de los usuarios estadounidenses, para quienes las plataformas en las redes sociales, que concentran a millones de personas, son espacios muy importantes en su rutina diaria.

“Hemos transmitido toda la agenda pública del Ministro Malmierca y la delegación que lo acompaña, y ha sido muy interesante y hasta divertida. Hemos llegado a gente que ni remotamente sabía que Cubadebate existía, ni que había una visita de tan alto nivel de cubanos en Washington. Comentaron en directo a través del chat de Periscope e interactuaban con nosotros en vivo, con mensajes cariñosos y animándonos a seguir por esta vía.

“Periscope es un medio de información y también un divertimento, dos funciones esenciales para la comunicación, además de ser un puente hacia muchísima gente. Llegó para quedarse, aunque mude de funciones o aparezcan otras versiones. Y hacia allí tenemos que ir nosotros, por supuesto, cuando nos acompañe la infraestructura”, afirmó finalmente Rosa Miriam.

Felicitaciones una vez más a nuestros colegas de Cubadebate, una web que surgió hace más de doce años a propuesta del Círculo de Periodistas contra el Terrorismo de la UPEC y que en la actualidad es el sitio cubano más visible en el país y en el exterior.

(Tomado de Cubaperiodistas)