Argentina declara emergencia nacional en sector eléctrico

El Gobierno de Argentina declaró el estado de emergencia nacional en el sector eléctrico y anunció, como consecuencia de ello, que se efectuarán recortes programados de energía en las dos principales ciudades de ese país sudamericano.

En un comunicado del cual se hace eco el sitio web de Telesur, el Ministerio de Energía de Argentina afirma que esta medida persigue “enfrentar las condiciones meteorológicas extremas” que se presentan en estos días de verano y que provocan que la demanda de energía eléctrica se incremente.

Sumado a ello, está “la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica” del país, por lo que la referida cartera ministerial solicitó a las principales distribuidoras de la energía que realicen cortes programados rotativos de aproximadamente 5 % de la energía eléctrica distribuida.

“Lamentamos estas circunstancias, pero creemos que nuestra responsabilidad nos obliga a anticipar la necesidad de interrupciones, de forma tal que la ciudadanía pueda tomar las precauciones que correspondan”, agrega el documento.

Desde que el presidente Mauricio Macri llegó a la Presidencia de Argentina, el 10 de diciembre del año pasado, ha ejecutado medidas sociales y económicas que han provocado el rechazo del pueblo y movilizaciones de calle en su contra.

En el primer mes de mandato, Macri emitió 40 decretos de “necesidad y urgencia”, en su mayoría para tomar medidas neoliberales que van desde la eliminación del cepo o control cambiario, que significó -desde su primer momento- la devaluación de la moneda argentina, el despido de más de 20.000 trabajadores, de ellos 2.035 del Senado, hasta la suspensión del canal Senado Tv y el cierre repentino de la emisora Nacional Rock.

También destacan el aumento de hasta 50 % en determinados productos, como los de la canasta básica, la eliminación de los controles, que evitaban remarcar los precios de alimentos, bebidas, perfumería y artículos de limpieza doméstica, así como el incremento de -al menos- 500 % en las tarifas del sector eléctrico.

(Con información de AVN)