Siete preguntas sobre la Iglesia Ortodoxa

¿Qué caracteriza a la Iglesia Ortodoxa? 

La Iglesia Ortodoxa mantiene las enseñanzas originales del cristianismo  que compartió con la Iglesia de Occidente, durante el primer milenio de la era cristiana.

Acepta la doctrina de los siete sacramentos al igual que la Iglesia Católica. El más importante es el de la eucaristía (comunión), le siguen el bautismo (que se realiza por inmersión y no por aspersión como en el catolicismo), la confirmación que sigue al bautismo, la penitencia o confesión, la ordenación sacerdotal, el matrimonio y la extremaunción.

La legislación canónica ortodoxa permite que hombres casados sean sacerdotes. Sin embargo, los obispos son elegidos entre los sacerdotes célibes o viudos.

Una de las principales características del culto ortodoxo es la gran riqueza de sus himnos. Iconos profusamente decorados llenan las iglesias ortodoxas. Se considera que este arte resulta inseparable de la tradición litúrgica. Estos iconos son exclusivos de la Iglesia Ortodoxa de Oriente.

¿Cuáles son los patriarcados de la Iglesia Ortodoxa?

En la actualidad la Iglesia Ortodoxa posee 9 patriarcados (Ecuménico de Constantinopla, de Alejandría, de Antioquía, de Jerusalén, de Rusia, de Serbia, de Rumania, de Bulgaria y de Georgia) y 7 Iglesias autocéfalas (de Chipre, de Grecia, de Polonia, de Albania, de Checoslovaquia, de Finlandia y de Japón)

¿Qué distingue a la Iglesia Ortodoxa Rusa?

Rusia fue cristianizada según el rito bizantino en el año 988, creándose las premisas para la constitución de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En 1448 el Concilio de prelados rusos elevó a la cátedra Metropolitana de Moscú y de todas las Rusias, a lona, obispo de Riazán. De este modo la Iglesia Ortodoxa Rusa consiguió la autocefalía.

En 1589 se instituyó el Trono Patriarcal de Moscú y se entronizó el primer Patriarca ruso. El Patriarcado existió en Rusia hasta 1718, cuando el Zar Pedro I, implantó la gobernación colegial de la Iglesia, vigente hasta 1721, año en que el Colegio se transformó en Santo Sínodo gobernante, instituido como supremo órgano administrativo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En 1917 el Concilio General de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobó la disposición de restaurar la gobernación patriarcal. El Monasterio de San Daniel, sede del Patriarcado de Moscú, es el centro administrativo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Un gran evento fue la celebración del Milenio de la Cristianización de Rusia, en 1988.

La religión desempeña un notable papel en la vida social y espiritual de la Rusia contemporánea. Aunque en los últimos tiempos han aparecido nuevas organizaciones religiosas y religiones, la mayoría de la población creyente del país profesa la fe cristiana ortodoxa.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es una iglesia local, multinacional, autocéfala, que se encuentra unida en la fe y la comunión litúrgico-canónica con otras iglesias ortodoxas locales.

 ¿Qué es el Patriarcado de Moscú?

Las iglesias autónomas, exarcados, diócesis, instituciones sinodales, obispados, parroquias, monasterios, congregaciones masculinas y congregaciones femeninas, escuelas religiosas, misiones, representaciones y hospederías, que forman parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, conforman canónicamente el Patriarcado de Moscú, que es el otro nombre oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa se extiende a las personas que profesan la religión ortodoxa y que residen en el territorio canónico de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldova, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Letonia, Lituania, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Estonia y también a los ortodoxos que ingresan a ella de forma voluntaria y viven en otros países.

En 2007, se produjo la unificación de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia con el Patriarcado de Moscú.

¿Cuáles son los órganos de autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa?

Los órganos supremos de la autoridad eclesiástica y de dirección son: el Concilio Patriarcal, el Concilio Episcopal y el Santo Sínodo, presidido por el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

La máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ostenta el título de “Santísimo Patriarca de Moscú y de Toda Rusia” y posee la primacía de honor en el episcopado de la Iglesia.

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia está a cargo del bienestar interno y externo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la dirige conjuntamente con el Santo Sínodo, siendo su presidente.

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, junto con el Santo Sínodo, convoca los Concilios Prelaticios, y en casos excepcionales, los Concilios Patriarcales y los preside. También convoca las sesiones del Santo Sínodo.

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia es el prelado diocesano de la Diócesis de Moscú, de la cual forman parte la ciudad de Moscú y la región de Moscú. La dignidad de Patriarca es vitalicia.

¿Qué presencia tiene la Iglesia Ordoxa Rusa en Cuba?

Desde inicios del siglo XX existió en Cuba una comunidad ortodoxa compuesta por emigrantes de origen griego, ruso y de otros países eslavos, la que en 1964 obtuvo su reconocimiento legal como Asociación Cristiana Ortodoxa de Cuba, la que se autodisolvió en 1978.

Antes, en 1971 el entonces Arzobispo de Jarkov y Exarca de la Iglesia  Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú en Centro y Sudamérica, ordenó como Presbítero a un diácono cubano.

Posteriormente en la década de los años 90 los fieles ortodoxos rusos y de otras naciones eslavas, comenzaron a reorganizar la comunidad de creyentes, compuesta fundamentalmente por descendientes de esas nacionalidades, diplomáticos o ciudadanos de esos países que habían creado familias en Cuba, bajo la atención del Patriarcado de Moscú y de Toda Rusia.

¿Qué templos hay en Cuba?

En octubre del año 2001, se acordó la construcción de un templo para la Iglesia Ortodoxa Rusa. El 14 de noviembre de 2004, el entonces Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, Kirill, Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra del templo ortodoxo ruso y el 19 de octubre de 2008 ofició la Divina Liturgia de su consagración como Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán.