Atilio Borón: La idea de un fin del ciclo de gobiernos progresistas en América Latina es mal intencionada (+ Fotos)

Atilio Borón en el panel Neoliberalismo, nuevos escenarios en América Latina y el Caribe, y el equilibrio del mundo.

¿Se está cerrando realmente el ciclo revolucionario en América Latina? ¿Se agotó el modelo de los países progresistas de la región? ¿Volverá el neoliberalismo a ser el modelo hegemónico en el continente? Estas fueron algunas preguntas que azuzaron el debate a teatro lleno durante la segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Con la participación de intelectuales, académicos e investigadores de renombre mundial como Atilio Borón, Pablo González Casanova, Francisco Houtart  y Fernando Martínez Heredia se examinó a profundidad el panorama político y social de América Latina y el Caribe y la regresión a modelos neoliberales  en algunos países de la región.

Para el intelectual belga Dr. Francois Houtart en América Latina se está desarrollando en la actualidad un modelo post neoliberal caracterizado por la recuperación del estado de algunas funciones negadas por la corriente neoliberal; lo que no ha significan un nuevo modelo de redistribución- aclaró-

“Esta tendencia posibilita la acumulación del capital aunque también ha permitido el desarrollo de determinadas políticas en función del desarrollo social como es el caso de Brasil”, agregó.

Houtart aseguró además que se trata de un capitalismo moderno fundamentado en la renovación de la sociedad al hacer salir al país del atraso económico y social que presentaba.

“El resultado es un capitalismo moderno que acepta la lucha contra la pobreza porque eso aumenta el consumo, acepta pagar impuesto y crear puestos de trabajo, esto a la larga asegura el proceso de acumulación y a la vez posibilita la reproducción de sistema capitalista.”

Ante la actual coyuntura internacional de crisis económica el intelectual alertó que son los países progresistas los más afectados y delineó tres posibles alternativas para reaccionar ante el fenómeno: el retorno a la derecha como acaeció en Argentina, la aplicación de medidas neoliberales como en Brasil y las más acertada, según el catedrático, que es la transición a sociedades post capitalistas o socialistas que garanticen el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

“Debemos construir una alternativa pero que sea concreta y no una utopía, construir la base material de la vida a partir de la economía privilegiando el valor de uso sobre el valor de cambio, dar la posibilidad de construir una ética para la edificación de este nuevo paradigma. Será un proceso largo y de luchas pero un proceso posible”, concluyó.

Sobre este mismo particular el Dr. Pablo González Casanova, intelectual mexicano y ex rector de la UNAM agregó que el proyecto que se ha desarrollado en estos años en Latinoamérica fue un proyecto para regresar al estado social o estado benefactor  y acabar así con el neoliberal.

Por su parte el politólogo Guillermo Castro Herrera se detuvo en la situación post electoral de la región. En el caso de Venezuela y Argentina – puntualizó- no se ha dado un retorno inmediato al neoliberalismo pero si hay pasos evidentes de que hay un proceso en este sentido.

“En el caso Argentino con el ascenso al poder de Macri se han tomado en pocos días una serie de medidas para desmontar los avances del gobierno Kichnerista”.

En la misma línea de debate el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia alertó que se está tratando de imponer una visión de que en América Latina se está cerrando el ciclo progresista con el objetivo de desmovilizar e instalar un pensamiento derrotista.

Entre tanto el politólogo Atilio Borón comentó al respecto que la idea de un fin de ciclo en América Latina es mal intencionada pues  la lucha de clase nunca se termina.

“Puede ser que haya habido una derrota, pero las revoluciones no han sido vencidas. Estamos presente ante una agresión brutal. El imperialismo ha desatado una cruda agresión contra Venezuela.”

“Hoy-advirtió- los peligros son mayores que antes. Pero debemos recordar que somos la frontera del subdesarrollo con Estados Unidos. América Latina es la frontera del futuro con la dominación imperialista”.

Estudiosos de la obra de Martí reunidos en el Palacio de Convenciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se desarrollan Conferencias magistrales durante II Encuentro Internacional Con Todos y para el bien de todos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Discusión en Comisiones durante II Encuentro Internacional Con Todos y para el bien de todos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.