- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Chapo, escapista y criminal mexicano (+ Video e Infografía)

El Chapo fue capturado una vez más.  Foto: AFP.

El Chapo fue capturado una vez más. Foto: AFP.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que algunos comparan con el célebre Houdini, parece enfrentar el declive de su fama de escapista, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su recaptura.

Como otros capos narcotraficantes mexicanos y latinoaméricanos, el jefe del cartel de Sinaloa o del Pacífico, cosechó simpatías en estratos relegados de la población mexicana, mientras asesinaba, extorsionaba, secuestraba y cometía otros delitos contemplados en legislaciones de varios países.

El Chapo ostentaba lugares encumbrados en la lista de los criminales más buscados en México, la Interpol y Estados Unidos, donde es reclamado en varias cortes del país norteño por casi una veintena de delitos.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en La Tuna, Sinaloa, México, el 25 de diciembre de 1954. Es conocido como líder de una organización internacional de la droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa o del Pacífico, con lazos, según reportes de inteligencia y prensa, en diversos continentes.

Guzmán fue detenido en 1993 en Ciudad de Guatemala, y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado. después de Osama Bin Laden, por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y la Interpol.

Luego de la muerte del saudita la revista Forbes lo incluyó en el tope de su lista de los criminales más buscados. Forbes calculó entonces su fortuna en mil millones de dólares y lo situó entre los personajes más poderosos del planeta.

El 22 de febrero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Otra vez, los ejecutores de su detención fueron los infantes de la Marina Armada.

Pero el Houdini mexicano escapó el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano, estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio de extensión, desde donde voló a Querétaro para volver a desaparecer.

Desde entonces, Guzmán ostentaba el récord de escapar dos veces de una prisión de alta seguridad de México.

Medios de prensa lo ubicaron en diversos países, pero entretanto los infantes de Marina y otras fuerzas de seguridad mexicanas lo buscaban en el noroeste del país, sobre todo en su natal Sinaloa, donde una denuncia ciudadana lo reenvió a prisión.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", tuiteó el presidente mexicano hoy en su cuenta de esa red social al dar la noticia.

El Chapo fue capturado en choque armado con saldo de cinco de sus guardaespaldas muertos y seis heridos, incluido un infante de Marina. En el operativo fueron ocupados dos vehículos blindados y ocho armas largas.

También un lanzacohete, lo cual confirma el poder de fuego de los grupos criminales en México, con capacidad de derribar helicópteros, como ocurrió el 1 de mayo de 2015, cuando fue abatido una nave de ese tipo de la Fuerza Aérea Mexicana, con saldo de nueve uniformados muertos.

Las diferentes capturas del Chapo Guzmás. Fuente: AP.

Las diferentes capturas del Chapo Guzmás. Fuente: AP.