- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bahréin anula conexiones aéreas con Irán en el contexto de la crisis Teherán-Riad

Protestas en Bahréin por las ejecuciones de Arabia Saudí | EFE

Protestas en Bahréin por las ejecuciones de Arabia Saudí. Foto: EFE.

El Gobierno de Baréin suspendió este martes todos sus vuelos con destino y origen en Irán, según informó la agencia oficial de noticias BNA.

El Departamento de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Comunicación y Transporte, explicó a través de un comunicado que esta decisión se ha tomado debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países anunciada el lunes por el Ejecutivo bareiní.

Riad había suspendido también el lunes sus vuelos con destino y origen en Irán después de romper relaciones diplomáticas tras la ejecución en Arabia Saudí, el pasado sábado, del clérigo chií Al Nimr Baqir al Nimr y los posteriores asaltos a dos representaciones diplomáticas saudíes en Irán. La nota agregó que la Aviación Nacional tomará todas las medidas necesarias para no perjudicar a los viajeros que ya tenían billetes reservados.

Países contra Irán

Los gobiernos de Baréin y Sudán se sumaron el lunes a la decisión saudí de romper relaciones con Teherán, mientras que el de Emiratos Árabes Unidos disminuyó su representación diplomática en Irán en solidaridad con Riad y limitó su presencia oficial en el país a nivel de encargado de negocios.

En la misma línea, este martes, el Gobierno de Kuwait llamó a consultas a su embajador en Teherán.

Al Nimr fue ejecutado junto a otros 46 condenados acusados de terrorismo, entre los que figuraban suníes radicales y algunos destacados miembros de Al Qaeda, pero también activistas chiíes.

La muerte de Al Nimr ha desatado una ola de críticas y condenas por parte de la comunidad chií de Oriente Medio, así como disturbios en los países con población chií, como Bahréin, y en la provincia saudí de Al Qatif, de donde era originario Al Nimr.

Los países árabes del golfo Pérsico han acusado reiteradamente a Irán de interferir en sus asuntos internos y de apoyar a la oposición chií que pide más derechos e igualdad y que suele ser reprimida por las autoridades suníes.

(Con información de El Huffington Post)