Campaña de Bernie Sanders demanda a su propio partido

Hillary Clinton y Bernie Sanders, los máximos candidatos del Partido Demócrata durante su último debate. Foto tomada de El Clarín.

El Comité Nacional del Partido Demócrata (CND) está intentando socavar la candidatura de Bernie Sanders, este es el argumento con el que los miembros de la campaña del senador de Vermont presentaron una acción legal ante una corte federal de los Estados Unidos.

Sanders desea que revoquen la suspensión del acceso a la base de datos de sus votantes.

En la víspera de un nuevo debate, la campaña del neoyorquino de 74 años de edad exigió al DNC que le restore el acceso, suspendido el miércoles, cuando cuatro de miembros de su equipo se apropiaron de información de votantes de la campaña de su rival Hillary Clinton.

Tras la infracción, el jefe de datos nacionales de la campaña de Sanders, Josh Urestky fue despedido y podrían tomarse más medidas disciplinarias, indicó Jeff Weaver, el administrador de campaña del senador.

En una conferencia de prensa, este viernes, Weaver anunció que demandarían al DNC si no se levanta la suspensión, y sugirió que la medida era parte de un "patrón de conducta" de la organización para ayudar a la campaña de Clinton, y destacó los debates los sábados por la noche como otro ejemplo de ello.

"No es posible movilizar el tipo de campaña de puerta a puerta que nosotros tenemos si no tenemos información de votantes. Debido a la naturaleza de nuestra campaña, estamos particularmente afectados por este secuestro de información de votantes por parte del DNC", dijo Weaver.

La legisladora Debbie Wasserman Schultz, presidenta del DNC, dijo que la campaña de Sanders "desafortunadamente no tiene nada más que hacer que vociferar" y que la organización hubiera hecho lo mismo si la información de votantes de Sanders hubiera sido violada.

Wasserman Schultz agregó que la única forma de analizar la infracción es suspender el acceso a la base de datos. El DNC está haciendo una auditoría y ha solicitado información a la campaña de Sanders, que esta se niega a entregar, según indicó. "Mientras más pronto lo hagan, más rápido podrán acceder a la base de datos", señaló en CNN.

Entre tanto, el jefe de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, fue citado por la agencia de noticias AP, diciendo que la campaña de Sanders "había robado su información de votantes y eso podría muy bien haber sido una violación de la ley".

Brian Fallon, el secretario de prensa de Clinton dijo que la campaña fue informada de que sus datos fueron vistos por la campaña de Sanders en 25 búsquedas en cuatro diferentes cuentas y fueron copiados a la cuenta de campaña del senador de Vermont.

El director de campaña de Bernie Sanders, Jeff Weaver, dijo que la suspensión del acceso a la base de votantes impuesta por el DNC era un patrón de conducta de la organización para ayudar a la campaña de Hillary Clinton. Foto: AP.

(Con información de agencias)