Platas para Idalis y Asley en el Grand Prix de Judo de Tokio

Idalis Ortíz. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo de Cubadebate

Los judocas de Cuba se despidieron hoy con dos medallas de plata del Grand Prix de Tokio, Japón, con protagonismo para Idalis Ortiz y Asley González, en un certamen que dominaron los anfitriones, con 11 preseas de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Según el sitio web del torneo, Ortiz y González perdieron este domingo por penalizaciones de 1-0 y 2-1 Shidos en los más de 78 y 90 kilogramos ante los japoneses Nami Inamori y Mashu Baker, respectivamente.

La atleta de la provincia de Artemisa acumuló anteriormente tres victorias por Ippon frente a la venezolana Emileidy López, la nipona Wakaba Tomita y la francesa Marine Erb, en ese orden.

Por su parte, el villaclareño logró cuatro triunfos por Ippon contra el español Nikoloz Sherazadishvii, el portugués Celio Dias, el japonés Yuya Yoshida y el holandés Noel Van T End, respectivamente.

Asley González. Foto: Ricardo López / Archivo de Cubadebate

Los otros tres cubanos en competencia hoy -José Armenteros (100), Alex García (más de 100) y Yalennis Castillo (78) quedaron sin medallas.

Armenteros concluyó en el séptimo lugar, con éxitos ante el indonesio Adwin Sumantri, por Ippon, y el brasileño Rafael Buzacaroni, por Wazari, pero después fue superado por Ippon por el azerí Elmar Gasimov y el georgiano Beka Gviniashvili, en ese orden.

Gasimov y Gviniashvili terminaron con medalla de bronce y el quinto puesto -discutió bronce-, respectivamente.

García y Castillo concluyeron más rápido los tatamis, pues ambos ganaron un combate y perdieron otro.

Cuba finalizó en el sexto lugar general, con dos preseas de plata y un séptimo puesto, en una tabla de posiciones que lideró Japón (11-5-7), seguido por Georgia (1-0-1), Alemania (1-0-0) y Estados Unidos (1-0-0), los otros tres países que alcanzaron títulos.

La cita japonesa -último torneo de la gira que realizaron los cubanos por Asía-reunió a 476 judocas de 91 naciones, y repartió puntos para el ranking mundial, el cual otorga 22 y 14 plazas directas a los hombres y mujeres, respectivamente, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En los Grand Prix de Qingdao, China, con preseas de plata y bronce para González y Maricet Espinosa (63 kilos)-, y Jeju, Corea del Sur, con plata de Armenteros-, Cuba finalizó décima.