Francia podrá utilizar espacio aéreo turco para lucha contra EI

Foto: Tomada de www.hispantv.com

Fuentes diplomáticas confirmaron hoy que el gobierno de Turquía autorizó a Francia utilizar su espacio aéreo para atacar al Estado Islámico (EI) en Siria.

Según citaron algunos medios turcos, como el diario Hurriyet, París "pidió autorización para usar nuestro espacio aéreo en el contexto de la lucha contra el EI, la cual fue concedida a condición de que se cumplan los principios generales definidos para los países de la coalición internacional contra ese movimiento".

La solicitud francesa forma parte de la decisión nacional y europea de reforzar el combate contra el EI, luego de que el grupo se adjudicara la autoría de los atentados registrados el 13 de noviembre en París, con un saldo de 130 muertos.

Alemania también pidió permiso a Turquía para emplear la base aérea de Incirlik, ubicada en el sur del país y cerca de la frontera con Siria, en las operaciones contra el EI.

Para esta demanda todavía no hay una respuesta oficial, indicó Hurriyet, aunque la ministra germana de Defensa, Ursula von der Leyen, estuvo ayer aquí para sostener un encuentro con su homólogo, Ismet Yilmaz.

Berlín pretende enviar a la base seis aviones de reconocimiento Tornado que el país europeo se comprometió a aportar a la coalición internacional contra el EI.

Hace dos días el rotativo señaló que Ankara también concederá esa autorización, según fuentes consultadas.

La actitud favorable de Turquía en estos casos contrasta con la asumida la semana pasada, cuando derribó un avión ruso que formaba parte de las operaciones de Moscú contra el EI.

Ankara alegó que llevó a cabo el ataque porque la aeronave violó su espacio aéreo, lo cual fue negado por las autoridades de Rusia, desde donde afirmaron que el aparato voló todo el tiempo en territorio sirio.

El hecho provocó un alza de las tensiones entre los dos países y Moscú consideró que fue un golpe a traición.

Tras el hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció que pese a la postura pública contra el EI, en la práctica Turquía apoya secretamente a esa organización y le compra petróleo, una de las principales fuentes de ingreso del grupo.

(Con información de las agencias)