Nuevo formato para 2016 en Liga Mundial de voleibol

La Liga Mundial de voleibol estrenará un nuevo formato para la edición 27 del próximo año, similar al del Grand Prix femenino, divulgó hoy la Federación Internacional de la disciplina (FIVB), en Lausana, Suiza.

En ambos torneos las selecciones participantes jugarán la clasificatoria en grupos de cuatro equipos que cambiarán durante los fines de semana de esa ronda preliminar.

Los discípulos de Rodolfo Sánchez jugarán en el segundo nivel de la lid universal y enfrentarán en la fase inicial a Japón, Surcorea y Finlandia, en este último país del 17 al 19 de junio.

En Eslovaquia chocarán del 24 al 26 del propio mes ante República Checa, Holanda y los locales, y del 1 al 3 de julio se medirán nuevamente a los fineses y se encontrarán por vez primera en esta preliminar con Canadá y Portugal.

Precisamente esta última nación europea será la sede de la gran final de ese nivel del 9 al 10, animada por los anfitriones junto a los que se ubiquen en las tres mejores posiciones de esa agrupación, la que igualmente conforman China, Turquía y Egipto, pero que no se cruzarán en la ruta de los antillanos.

Por su parte, los integrantes del primer nivel se medirán tres fines de semana seguidos también a partir del 17 de junio en grupos de cuatro elencos.

Son ellos Francia (campeón defensor), Estados Unidos, Rusia, Polonia, Brasil,  Italia, Serbia, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Irán y Bulgaria. Los cinco más destacados y el anfitrión jugarán la final del 13 al 17 de julio.

Completan los participantes en el más importante certamen anual masculino de la FIVB los del nivel tres: Alemania, Eslovenia, Túnez, Qatar, Venezuela, México, Montenegro, España, Grecia, Taipei de China, Kazajastán y Puerto Rico.

Jugadoras de la selección China. (Foto: Archivo)

Para el Grand Prix femenino, Cuba aparece en la tercera división junto a Australia, Colombia y Croacia como rivales en la primera ronda y enfrentará a Perú, Argelia y las propias balcánicas en el segundo fin de semana. Igual aparecen Kazajastán y México, pero que no jugarán contra las isleñas.

Los ubicados en la primera categoría son encabezados por Estados Unidos, defensor del título y número uno del mundo, y Brasil, 10 veces monarca de esa competencia, también aparece en la agrupación China, Rusia, Japón, Serbia, Italia, Turquía, Alemania, Tailandia, Bélgica y Holanda, ganador en el 2015 del nivel dos.

Según la FIVB, el formato de la edición 24 del Grand Prix también incluye el descenso y la promoción de los planteles de un nivel a otro y de un colofón con semifinales y finales.

Los 12 privilegiados por sus resultados comenzarán el 3 de junio, y la gran final la tendrán del 6 al 10 de julio en Bangkok, los cinco mejores junto a las tailandesas.

Por último en la segunda división aparecen República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Bulgaria, Polonia y Kenia, que como los demás jugarán la preliminar en junio.

(Con información de PL)