- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cumbre de París acogerá a casi 150 Jefes de Estado

Cumbre Climática en Paris

Alrededor de 150 jefes de Estado y de gobierno asistirán mañana a la inauguración de la Cumbre Mundial de la ONU sobre Cambio Climático (COP21), que se celebrará en la capital francesa que ha desplegado drásticas medidas de seguridad.

De acuerdo a fuentes de la cancillería francesa, un total de 147 líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asistirá a la jornada inaugural mañana lunes, ya confirmaron su participación en la reunión.

Se trata de la mayor cifra de jefes de Estado que París, una ciudad acostumbrada a organizar grandes citas internacionales, haya recibido en toda su historia, de acuerdo a fuentes del gobierno galo.

Debido a la cercanía de los atentados de París de hace dos semanas, el gobierno de esa nación ha desplegado un dispositivo de seguridad sin precedentes para proteger a los asistentes.

En torno al centro que acoge la cumbre, ubicado en las proximidades del aeropuerto privado de Le Bourget, norte de París, se desplegaron dos mil 800 agentes de policía y en las fronteras francesas varios miles más.

Hoy domingo y mañana lunes la Prefectura de Policía de París pidió a los parisinos abstenerse de usar los transportes públicos, gratuitos hoy y mañana, o sus vehículos particulares, debido a los atascos previstos por la llegada de las delegaciones.

Esta tarde ya comenzaron a llegar algunos de los líderes mundiales que asistirán mañana a la inauguración del evento, que comenzará con un discurso del presidente francés, Francois Hollande.

Algunos de los líderes participantes como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, o la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprovecharon para rendir homenaje a sus connacionales fallecidos en los atentados de la capital francesa el 13 de noviembre.

Durante la tarde una batalla campal estalló entre policías y manifestantes en la céntrica Plaza de la República, norte, con al menos un centenar de detenidos.

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de hombres encapuchados lanzaron objetos contra los granaderos del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS), según fuentes oficiales.

Esta tarde comenzaron también las primeras pláticas entre los negociadores de los 195 países que participan en la cumbre. Los delegados guardaron un minuto de silencio al inicio de las reuniones en memoria de los 130 fallecidos en los atentados.

En la noche de hoy la Torre Eiffel fue iluminada de color verde en honor de la reunión considerada trascendental.

(Con información de Notimex)