Premier 12: In extremis

Despaigne conectó su primer bambinazo. Foto: Alex Castro.

Luego de una entrada inicial que hizo pensar en una cómoda victoria, Cuba se complicó sobremanera contra Puerto Rico y tuvo que derrotarlo en extra inning, 8x7, cuando los boricuas hicieron un racimo de cinco en el episodio de clausura a costa de los envíos de Yunier Cano y Héctor Mendoza. En el camino, ahora, está China Taipei. Que no ha enseñado mucho, pero es el anifitrón.

Highlights

*Seré muy breve, porque el partido estuvo lejos de ser un dechado de virtudes. Cuba controló el juego sin problemas ante un seleccionado débil, con varios jugadores que exhibieron una alarmante falta de destreza, pero se encasquilló con el bullpen, ese elemento clave en el béisbol moderno. Ni Cano ni Mendoza, dos de los jóvenes con mejores perspectivas en los montículos actuales, consiguieron hacer su trabajo, y por esa rendija el sufrimiento se alargó hasta la desagradable Regla IBAF.

*Nuevamente los nacionales ensayaron alineación, ahora debido a la previsible salida de Julio Pablo Martínez para dar entrada en el medio del bosque a Yuniesky Gourriel. De modo que por primera vez, tres hermanos coincidieron en el line up titular de un team Cuba, habida cuenta de que Lourdes Junior abrió como jardinero izquierdo y Yuliesky en la antesala.

*Puerto Rico llevaba 13 hits en dos juegos; ahora pegó 10. Y conectó sus dos primeros bambinazos. Se avecinan tormentas, me parece.

Positivo: El mayor de los Gourriel tuvo un feliz ascenso a la alineación regular con dos indiscutibles y tres carreras impulsadas.

Negativo: Esta vez el naufragio lo tuvo el pitcheo de relevo.

Preocupante: Son unas cuantas cosas...

Incomprensible:  Cada vez que un noveno bate yerra un intento de toque, es como cuando el atacante 'se va sin bola' en voleibol. Eso le pasó al puertorriqueño Pantoja, y por ahí se le fue el juego a su conjunto.

Recomendable: De momento el line up podría mantenerse intacto, lo mismo contra zurdos que contra derechos. A fin de cuentas, produjo bastante.