- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Empresas cubanas obtienen 18 premios en FIHAV (+ Fotos)

Gala de Premiación FIHAV-2015. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Gala de Premiación de FIHAV-2015. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La premiación de los mejores productos, pabellones y diseños de stands de la XXXIII Feria Internacional de La Habana, se celebró durante la noche de este viernes en su sede habitual del Palacio de las Convenciones.

Las categorías de los galardones fueron las siguientes: Medallas de Oro por la Calidad del Producto, Premios de Diseño, Premios de Publicidad y los Premios Generales del Comité Organizador. 

En total fueron 18 los lauros recibidos por las empresas de Cuba, país con más galardones. Entre las entidades nacionales más reconocidas destacaron Havana Club con cuatro distinciones y Cuba Ron con tres.

En el caso de Havana Club Internacional S.A obtuvo los premios en Diseño de Comunicación Visual, Publicidad Audiovisual, Comunicación Integral y Stand de Libre Diseño. Mientras que Cuba Ron S.A. se alzó también en Publicidad Audiovisual con su sistema de videos, en Stan de Libre Diseño y con la exposición del ron Isla del Tesoro, producido por la Empresa Ronera Santiago de Cuba.

Otras entidades de la Isla con reconocimientos fueron la Empresa de Proyectos, Construcciones y Servicios Navales Ceprona, que obtuvo una Medalla de Oro; la Empresa Cubana de Lubricantes, Cuba Lub, la Empresa Agroindustrial Ceballos y Cítricos Caribe S.A. por la producción y exposición, respectivamente, de pasta de tomate, la Estancia S. A por sus alimentos infantiles, Suchel Camacho S. A. por su marca Alicia Perfumes y fueron también galardonadas las camisas de sport y vestir producidas por UEB Caonex y expuestas por la Empresa de Productos Textiles Bodas.

Además, recibieron reconocimientos la productora musical EGREM por su Diseño de Comunicación Visual; la página web de Cárnicas Hispano-Cubano Bravos S.A. por Publicidad en la categoría de Medios Informáticos, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que fue premiada por el Comité Organizador en la categoría de Stand de Libre Diseño y el propio Comité también premió a ETECSA S.A por el diseño de su Stand Modular y en la categoría de Firmas Agrupadas a CIMEX.

En tanto, por las empresas extranjeras, destacaron la alemana Mercedez-Benz con una Medalla de Oro y un Premio de Publicidad en la categoría Gráfica, que reconoció a su sistema de catálogos promocionales, y la belga, BDC International, que presentó un neumático fabricado por Michelin, merecedor de una Medalla de Oro y a la marca Peugeot, ganadora de un Premio de Diseño en la categoría Maquinaria. BDC es una de las compañías con proyectos aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En cuanto a países, España secunda a Cuba en cantidad de galardones, al obtener cinco Medallas de Oro y un trofeo adicional por ser la nación más representada en FIHAV-2015. Una de cada cuatro empresas participantes en este evento proviene de ese estado ibérico.

Merecedor de dos trofeos fue México, con un Premio entregado por el Comité Organizador en la categoría Pabellón y otro en Diseño de Hábitat y Misceláneas, junto a Suiza y Holanda, ambas con una Medalla de Oro y un Premio de Diseño de Hábitat y Misceláneas.

También sobresalió la República Bolivariana de Venezuela, merecedora del Gran Premio entregado por el Comité Organizador en la categoría de Pabellón.

Los otros países laureados fueron China, Francia y Puerto Rico con una Medalla de Oro cada uno; Chile con un Premio en Diseño de Maquinaria, Canadá con otro en Publicidad en la categoría de Artículos Promocionales, Japón con un Premio del Comité Organizador en la categoría Stand de Libre Diseño, recibido por la compañía automotriz, Mitsubishi Corporation, y Rusia con igual lauro para el stand de su Ministerio de Comercio.

Las palabras de clausura de a Gala estuvieron a cargo de Ricardo Cabrisas, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien reiteró el agradecimiento a los participantes en la FIHAV-2015, condenó una vez más el injusto e inhumano bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba, destacó la labor realizada en la ZEDM y añadió: "espero que los contactos realizados durante la Feria, en el futuro se conviertan en negocios beneficiosos para ambas partes".

Para la premiación se tuvo en cuenta el desarrollo tecnológico, el nivel de preparación de los expositores, la calidad de las muestras, entre otros aspectos. En la jornada vespertina tuvieron lugar los Días Nacionales de Francia y Japón.

La ceremonia fue presidida por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el  viceministro primero de Comercio Exterior, Antonio Carricarte Corona; el ministro de la agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, el ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz; el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés; la directora de la Oficina Nacional de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza, el presidente de la Cámara de Comercio, Orlando Hernández Guillén, el presidente del Grupo Empresarial Parco,  Abraham Maciques Maciques, el director de ExpoCuba, Pedro Abreu Mujica, la directora general de la Oficina Nacional de Normalización, Nancy Fernández Rodríguez y el jefe interino de la Oficina Nacional de Diseño, Roberto Miguel Torres.

Estuvieron presentes además, dirigentes y funcionarios del estado, miembros del Comité Organizador, integrantes del Jurado, delegaciones extranjeras invitadas y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

La Feria Internacional de La Habana concluirá mañana sábado. A la misma han asistido unas dos mil empresas provenientes de más de 70 países, que ocuparon un área expositiva de 21 mil 700 metros cuadrados, cifras que la convierten en la más importante de su tipo durante lo que va del presente siglo.

Los representantes de Havana Club reciben su premio en FIHAV-2015. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los representantes de Havana Club recibieron cuatro premios en FIHAV-2015. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel durante la gala de premiaciones FIHAV-2015. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel durante la gala de premiaciones FIHAV-2015. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y Ana Teresa Igarza directora general de la Oficina de ZEDM. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Ricardo Cabrisas, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, fue el encargado de las palabras de clausura. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ricardo Cabrisas, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, fue el encargado de las palabras de clausura. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los representantes de Venezuela reciben su premio y son felicitados por su vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza y el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los representantes de Venezuela reciben el Gran Premio en la categoría Pabellón de manos de su vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y Ana Teresa Igarza directora general de la Oficina de ZEDM. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM, abraza a Wendy Miranda, directora de Coordinación y Trámites de la ZEDM, quien recibió uno de los premios en la categoría de Stand de Libre Diseño. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Las empresas cubanas obtuvieron un total de 18 galardones. Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y Ana Teresa Igarza directora general de la Oficina de ZEDM. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Las empresas cubanas obtuvieron un total de 18 galardones.  Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La Gala tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones. Foto: José Raúl Concepción Llanes/Cubadebate.

La Gala tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones. Foto: José Raúl Concepción Llanes/Cubadebate.

De izq a der: Jorge Arreaza, Miguel Díaz-Canel y Ricardo Cabrisas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

De izq a der: Jorge Arreaza, Miguel Díaz-Canel y Ricardo Cabrisas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.