- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ecuador y Venezuela celebran elección a Consejo de Derechos Humanos

Ecuador y Venezuela celebran su elección

Ecuador y Venezuela celebran su elección como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) celebra la reelección de Venezuela, este miércoles, como miembro no permanente del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Unidas (ONU), con lo cual se dio una respuesta a la campaña de desestabilización perpetrada por sectores de la derecha contra el país, destacó el dirigente revolucionario Jorge Rodríguez.

"Se fueron por todo el mundo a los medios de comunicación y, a pesar de todas la bola de dólares que se gastaron para agredir a la patria venezolana, el mundo volvió a decir que está con Venezuela, que no se traga las patrañas que permanentemente lanza la derecha", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

En rueda de prensa ofrecida desde Caracas, el también jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez mostró declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, transmitidas por el canal CNN en español, en las que se refiere a una supuesta "crisis humanitaria" para justificar una posible intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Venezuela.

Manifestó que este sector de la derecha, que ha inducido toda la situación de guerra económica que enfrenta el pueblo venezolano, solamente busca excusas para intervenir al país, no con alimentos y agua, "es con exterminio, con bombas, con balas, con destrucción".

Patiño celebra elección de Ecuador al Consejo de Derechos Humanos

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, resalta la elección de su país para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, resalta la elección de su país para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El canciller Ricardo Patiño celebró hoy la elección de Ecuador como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como una prueba de la fortaleza del país suramericano en la política internacional.

"Asamblea General eligió hoy a Ecuador miembro del Consejo DDHH para 2016-2018. Seguimos presentes, con fuerza, en el escenario internacional", expresó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de la red social Twitter.

María Fernanda Espinosa, embajadora ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, por su parte, consideró ese resultado como un reconocimiento a los avances de su país en materia de derechos humanos.

El máximo órgano de Naciones Unidas eligió este miércoles a 18 de sus 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, cuya sede está en Ginebra.

Los nuevos escaños serán ocupados a partir del 1 de enero de 2016, y hasta 2018, con posibilidad de optar por un segundo mandato consecutivo.

Además de Ecuador, resultaron electos por América Latina Panamá y
Venezuela, mientras que Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Kenya y Togo,
fueron elegidos por África; Georgia y Eslovenia, por Europa Oriental; y
Alemania, Bélgica y Suiza, por Europa Occidental y otros Estados.

La relación de los 18 países seleccionados la completan Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Kirguistán, Mongolia y Sudcorea, en representación de Asia y el Pacífico,

El Consejo de Derechos Humanos sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos, ente cuestionado por sus manipulaciones y críticas selectivas contra naciones en desarrollo.

La entidad, a la que se accede por mandatos de tres años -sin posibilidades de reelección después de dos gestiones consecutivas- tiene la siguiente composición regional: África (13 miembros), Asia-Pacífico (13), América
Latina y el Caribe (ocho), Europa Occidental y otros Estados (siete) y Europa Oriental (seis).

Los actuales integrantes del Consejo por Latinoamérica y el Caribe son Argentina (culmina este año), Bolivia (2017), Brasil (2015), Cuba (2016), El Salvador (2017), México (2016), Paraguay (2017) y Venezuela (2015).

(Con información de Agencias)