Advierten sobre degradación de corales por calentamiento global

Foto: Juventud Rebelde

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos afirmó que las condiciones que causan la decoloración de corales en el océano Pacífico por el calentamiento global se extienden hasta el mar Caribe se prolongarán durante 2016.

Señalan los estudiosos que las aguas se están recalentando en esa región hasta el punto de amenazar los corales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

"El blanqueo y otras enfermedades de los corales, provocadas por el cambio climático, junto con eventos como la corriente de El Niño, son las amenazas más grandes y generalizadas para los arrecifes de coral de todo el mundo", dijo Mark Eakin, coordinador sobre este asunto en la agencia meteorológica norteamericana.

Mientras que los corales pueden recuperarse de la decoloración leve, un blanqueo grave o a largo plazo es a menudo letal, explican los expertos en la revista científica Nature.

Después que los corales mueren, los arrecifes se degradan rápidamente y las estructuras se erosionan, proporcionando menos protección del litoral contra las tormentas y un menor número de hábitats para peces y otras especies marinas.

(Prensa Latina)