- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fútbol: Kun Agüero imita a Robert Lewandowski

El Kun Agüero marcó cinco goles en 20 minutos, 11 más de los que necesitó Lewandowski. Foto. todonoticias.com.ar

El Kun Agüero marcó cinco goles en 20 minutos, 11 más de los que necesitó Lewandowski. Foto. todonoticias.com.ar

Los aficionados del Newcastle desplazados al Etihad Stadium despidieron la primera parte entre aplausos esporádicos. Sus 'urracas' habían dominado la primera media hora y eso era suficiente por más que el Kun Agüero hubiera empatado poco antes del descanso. Nadie les avisó del peligro aunque todos habían escuchado el crujido. Por esa grieta, esa minúscula fisura que abrió David Silva con un chisterazo, reventó el partido. Agüero, que llevaba 470 minutos sin marcar en la Premier, descerrajó cinco goles en 20 minutos. Toda una hazaña si no te llamas Robert Lewandowski, quien lo logró en sólo nueve.

Los goles estaban amontonados en las botas de Agüero. Sin contar el penalti del triunfo contra el Borussia Mönchengladbach en Champions, llevaba más de 600 minutos sin marcar con el balón en juego. Y así pasó, que por una rendija salieron todos a borbotones. La riada se llevó por delante al Newcastle, que había llegado a mandar por 0-1 y no por más porque Joe Hart no lo quiso. Cinco tantos. Tres antes y dos después de un brillante entremés de Kevin de Bruyne: una media volea girándose en el aire para colocar el balón con el exterior en la escuadra contraria.

Era impensable algo así en la primera media hora, como también lo había sido al fin y al cabo la remontada del Tottenham hace una semana. El Manchester City no apareció hasta los últimos diez minutos de la primera parte, pero en ese callejón David Silva asestó la primera cuchillada a la defensa del Newcastle: un pase elevado al segundo palo de un área atestada para que Fernandinho cediera de cabeza los honores al Kun Agüero, solo a medio metro de una portería vacía.

Tan poco satisfecho estaba Manuel Pellegrini con lo visto que al descanso retiró a Raheem Sterling para meter a Jesús Navas. Pero no fue la entrada del sevillano lo que rompió el partido, sino la propia fragilidad del Newcastle: la organización nefasta, la presión sin deseo, los puñados de balones perdidos en su propio campo. Y a cada golpe un poco más desaliñada. Nada más empezar la segunda parte Agüero recogió una de esas pérdidas para firmar el segundo y un minuto más tarde De Bruyne ya le había regalado el tercero.

Y el recital continuó

De otra pérdida y otra presión de cartón piedra nació el quinto, cuarto en la cuenta del Kun Agüero. El argentino arrancó al contraataque, con la defensa echa unos trapos, encaró dos veces a Mbemba sin que el congoleño moviera una ceja y guardó el balón junto al palo. Es el castigo de hacer concesiones a un equipo que le tiene alimentado con Silva y De Bruyne. No habían pasado dos minutos cuando canario y belga se inventaron el quinto.

En una sola tarde el Kun Agüero marcó tantos goles como llevaba el Newcastle en las siete primeras jornadas. Las 'urracas', que ya dejaron escapar una renta de dos goles contra el Chelsea el pasado fin de semana, siguen sin conocer la victoria. Y sus aficionados, los que al descanso celebraban una buena primera parte, tuvieron que despedir también al Kun Agüero entre aplausos.

Agüero es el quinto jugador en la historia de la Premier League que logra cinco goles en un partido después de Andy Cole, Alan Shearer, Dimitar Berbatov y Jermaine Defoe. "Sergio Agüero es diferente", valoró Manuel Pellegrini. "En otros partidos tuvo bastantes oportunidades pero no marcó. Hoy volvió a tener su cantidad habitual de chances, pero además las transformó".

"Estoy muy contento porque ésta es la reacción que debe tener un equipo al que le gusta jugar con este estilo", dijo Pellegrini. "Siempre queremos marcar el mayor número de goles". El 6-1 impulsa al City, de momento, al liderato de la clasificación, a la espera de la visita del Manchester United al Arsenal el domingo. Los de Van Gaal están provisionalmente a dos puntos de sus vecinos.

Morinho agudiza su crisis

José Mourinho se encuentra en el peor momento de su carrera como entrenador. Foto: Steve Welsh / Getty Images

José Mourinho se encuentra en el peor momento de su carrera como entrenador. Foto: Steve Welsh / Getty Images

El Chelsea de José Mourinho continúa su caída libre después de caer 1-3 en Stamford Bridge ante un Southampton que bien pudo llevarse la goleada. El vigente campeón de la Premier League sufrió su cuarta derrota en ocho jornadas y ya ve el liderato del Manchester City a 10 puntos y el descenso a solamente cuatro. Lo peor, no obstante, fueron las sensaciones de un equipo que arriba crea poco y atrás es un auténtico disparate.

Mourinho lo ha intentado todo y nada le ha funcionado. Llegaba tras caer ante el Porto sin Hazard ni Terry y con ellos sobre el campo apenas hubo mejoría. Todo lo contrario. El equipo suma ya más derrotas (cuatro) que en toda la pasada temporada y en ocho jornadas ha encajado más de la mitad de los goles que en todo el campeonato pasado (17 en ocho partidos por 32 en las 38 jornadas del curso anterior).

El encuentro empezó de cara para los blues con el cuarto gol de falta consecutivo de Willian en los últimos cuatro partidos (Maccabi, Newcastle, Porto y Southampton). Pero a partir de ahí todo fue para el Southampton excepto la posesión. Falcao, sustituto de Costa, ni entró en juego. Tampoco Oscar ni un Hazard que ha pasado de ser el mejor jugador de la pasada Premier League a verlas venir como un cualquiera…

La defensa, ayudada por la poca colaboración de los medios, es no obstante el principal de los problemas. Así, Davies empató el partido justo antes del descanso después de recibir a placer un balón al borde del área sin defensas ni centrocampistas que le frenaran. Falló Cahill pero falló aún más la ausencia de un centrocampista defensivo con Ramires y Fábregas desaparecidos y Matic en el banquillo.

Mourinho sacó al serbio por el brasileño en el descanso para arreglarlo. A cambio se encontró con un 1-2 en contra de Mané tras un error de un Terry que cayó al suelo pasado de vueltas y de años… Pellé, en el minuto 72, echó más leña tras volver a dejar en evidencia a la zaga blue y establecer el definitivo 3-1. Mourinho sacó a Remy para buscar el gol a la desesperada por un Matic que acaba de entrar al campo para evitarlos. De nada sirvió. El Chelsea cayó y tras ocho jornadas suma sólo ocho puntos...

(Con información de El Mundo y AS)