- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Michael Moore: nuevo documental y apuesta por Meryl Streep como candidata a presidencia (+ Video)

Michael Moore presentó en el Festival de Toronto su nuevo documental Where to invade next.

Michael Moore presentó en el Festival de Toronto su nuevo documental Where to invade next.

El polémico cineasta Michael Moore acaba de estrenar en Toronto su último documental, Where to Invade Next. En él, entre otras declaraciones (verbales, de intenciones, histriónicas y de todo tipo), Moore compara la América contemporánea con la Sudáfrica del apartheid y se niega a prestar su apoyo a Hillary Clinton. En vez de la esposa del expresidente, el realizador apuesta por otra candidata: Meryl Streep.

La cinta, sucesora de “Capitalism: A Love Story” de 2010, fue realizada con total secretismo por Moore, quien viajó a Francia, Italia, Túnez y Noruega para mostrar ejemplos de lo que se considera como el “sueño americano” practicado en otros países.

En el Festival de Toronto Moore habló sobre los poderosos modelos femeninos presentes actualmente en la cultura europea, y que aparecen en su nueva película, tomándolos como claro símbolo de la alternativa que representan las sociedades progresistas europeas frente a la América contemporánea.

En pocas palabras: América tendría que fijarse un poco más en el valor de la mujer en todos los ámbitos en los que todavía sigue siendo considerada minoría. A este respecto, Moore dijo que EE.UU se encuentra en un punto de inflexión, en gran medida gracias al entusiasta discurso de Patricia Arquette en los últimos Oscar. En él, la actriz pedía la igualdad de derechos entre géneros, haciendo hincapié en la necesidad de equilibrar los salarios entre hombres y mujeres.

La labor de Meryl

Meryl Streep lleva siendo, desde hace años, un adalid de la defensa del rol femenino. Al referirse a ella, Moore la comparó con una figura cuanto menos trascendente en la historia de su país: "Los republicanos eran conscientes de que Reagan sabía cómo hablar con la gente de Estados Unidos para conseguir que le votasen. En este caso [en el de Streep], tenemos a una persona amada que, además de aparecer en películas, es inteligente, tiene un gran corazón y es curiosa".

Durante la celebración de la gala de los últimos premios de la Academia, Streep mostró su apoyo a Arquette desde su butaca cuando la ganadora del Oscar pronunció el citado discurso. Al hilo de esta anécdota, Moore recordó que actualmente Streep está trabajando con dureza para conseguir que tres estados norteamericanos ratifiquen una enmienda de igualdad entre géneros. En su nuevo documental, el cineasta aborda el tema (aunque de soslayo), compara la situación entre América y Europa en cuanto al rol femenino y reflexiona sobre su importancia social, política y cultural.

(Con información de ECinema)