Cuba: ¿Quiénes son los hijos del Período Especial? (+ Multimedia)

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Una parte de la juventud desconoce información, estadísticas y el grado de incidencia que tiene este grupo poblacional en el resto de la ciudadanía. También ignora la importancia del análisis de los datos que marcan las influencias del contexto cubano en quienes tienen menos de 35 años.

De manera general, el Centro de Estudios sobre Juventud (CESJ) contempla como población joven al grupo comprendido entre los 15 y 29 años, aunque en algunas de sus investigaciones incluyen a quienes poseen hasta 34 años debido a las características sociodemográficas y económicas de nuestra Isla.

Por eso los jóvenes ascienden, aproximadamente, a dos millones 254 mil 669 personas. Somos el 26 por ciento de los habitantes de la nación, y de ese total, un millón 664 mil 662 vive en zonas urbanas. La mayoría tiene entre 20 y 24 años y le siguen quienes poseen entre 25 y 29 años. Predominan las generaciones que nacieron justo cuando se derrumbaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Son los hijos del Período Especial.

Se trata de un grupo sociodemográfico heterogéneo, cuyos integrantes se encuentran en proceso de formación y consolidación de sus personalidades. La mayoría no ha alcanzado una maduración biológica, psíquica, intelectual y social, según estudios del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

Ellos y ellas constituyen una parte importante y necesaria dentro de la sociedad cubana, tanto por el rol laboral que desempeñan como por constituir el motor impulsor y futuro de la Revolución. Son «los pinos nuevos» de estos tiempos, una generación que ha sufrido variaciones en los últimos años, tanto de acuerdo a su cantidad como en materia de composición.El número de jóvenes en el país mantuvo históricamente una tendencia creciente, hasta llegar a su valor máximo en  1989.

A partir de ese año esos valores experimentaron un descenso que continúa hasta la actualidad.Entre las zonas más rejuvenecidas se destacan Guantánamo, Artemisa, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud (en ese orden); mientras Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y La Habana son las más envejecidas. Este comportamiento responde a las diferencias de la fecundidad en las distintas provincias.

Con respecto al escenario laboral, en el período de 2010-2012 un gran número de cubanos se acogió al trabajo por cuenta propia. En septiembre de 2012, habían un total de 130 mil 626 jóvenes entre 15 y 34 años insertados en este sector, o sea,  el 34.87 por ciento de los cubanos.

Actualmente son más de 145 mil.Con la motivación de acercarnos a algunas de las especificidades que caracterizan a este sector y a tono con la celebración del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, Soy Cuba les propone esta multimedia que invita a viajar entre los datos que ya expusimos y otras curiosas estadísticas sobre  este sector población.El recorrido incluye, además, breves reseñas sobre las revistas y organizaciones juveniles así como por algunos proyectos de impacto social protagonizados por este grupo dinámico y diverso.Esperamos que el material sirva a los jóvenes cubanos para conocerse más a sí mismos.

 [Descarga la multimedia de Google drive]

(Tomado de Soy Cuba)