Autoridades norteamericanas pagarán más de seis millones de dólares a familia de Freddie Gray

El arresto de Freddie Gray. Foto tomada de CNN ha provocado nuevas medidas del gobierno norteamericano

Las autoridades de Baltimore pagarán 6,4 millones de dólares a la familia de un joven afroestadunidense muerto en abril tras ser arrestado por la policía, un episodio que desencadenó violentos disturbios en esta ciudad del este de Estados Unidos, informó este martes el periódico The Washington Post.

Este acuerdo tiene que ser aprobado ahora por la Junta de Presupuesto de la ciudad, precisó el diario que citó a dos fuentes cercanas al caso.

"El acuerdo presentado a la Junta de Presupuesto no debe ser interpretado como un juicio sobre la culpabilidad o la inocencia de los policías que actualmente están ante la justicia" penal, declaró la alcalde de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, en un comunicado citado por el diario local Baltimore Sun.

"La propuesta de este acuerdo se debe solamente a que es lo mejor para la ciudad. Evita largos y costosos gastos de justicia, que le harían más difícil curar las heridas a la ciudad y costaría potencialmente millones de dólares de más a los contribuyentes" de Baltimore (Maryland), dijo.

Un tribunal penal de Baltimore rechazó el miércoles los recursos presentados por seis policías acusados de la muerte de Freddie Gray. 

Gray fue víctima de una herida grave en las vértebras cervicales el 12 de abril durante su traslado –boca abajo con las manos y pies atados– en un furgón policial en Baltimore. Falleció una semana después de su violenta detención.

Este arresto fue calificado de "homicidio" por la fiscal del estado de Maryland. La muerte del joven desencadenó una ola de manifestaciones, a veces violentas, que denunciaron el racismo y las brutalidades policiales.

Un jurado popular mantuvo todas las acusaciones contra los policías, entre ellos uno de asesinato y cuatro de homicidio involuntario, y agregó a cada uno de los agentes la acusación de "poner en peligro la vida de otros".

El caso de Freddie Gray se agregó a otros similares de brutalidad policial que le costaron la vida a varios jóvenes afroestadunidenses desde el verano boreal de 2014, el primero de los cuales fue el de Michael Brown en Ferguson (Misuri).

(Con información de La Jornada)