La imagen captada por los lectores: ¿Un meteorito en Cuba?

Recomendamos que esta nota se lea en su conjunto, como un texto en construcción, que se inicia con la primera nota llegada a nuestra redacción, hasta el último de los comentarios de nuestros lectores. Ellos son los autores de esta noticia, que comienza con la descripción de un fenómeno atmosférico observado en Cuba el 2 de septiembre y luego va saliendo a la luz las causas que lo provocaron, a través de la maravilla de la participación colectiva.

Todo comenzó cuando Carlos Diaz Torres, lector habitual de Cubadebate, ingeniero de profesión y vecino de Alquízar, nos envió la siguiente nota y las imágenes tomadas con su móvil:

Hola compañeros de Cubadebate. El 2 de septiembre alrededor de las 06:20 de la mañana, observé un evento que probablemente esté relacionado con la entrada en la atmósfera de un meteorito o aerolito. Pude hacerle fotografías, pero por desgracia al ser con un teléfono y estar todavía oscuro no son de buena calidad (además se me olvidó quitar el flash, y aumentar la exposición al principio por lo cual quedo peor).

Soy ingeniero aeronáutico, así que es poco probable que haya confundido un avión con un meteorito, más aún porque lo que observé se ajusta a la entrada en la atmósfera de dichos objetos y las reacciones que se observan en su roce con el aire. Por lo visto no parece que haya sido de proporciones pequeñas. Aquí les dejo las imágenes como adjuntos y debajo la explicación de las mismas, saludos.

Meteorito en Alquízar. Foto: Carlos Díaz Torres

Meteorito en Alquízar. Foto: Carlos Díaz Torres

Mapa de la zona de Alquízar. Enviado por Carlos Díaz Torres

Desde la Calle 23, en La Habana

Poco después, de publicado el texto de Carlos, comenzaron a llegar los comentarios que explicaban el fenómeno. Katiuska Blanco, escritora y periodista, también tomó imágenes del extraño fenómeno y no las envió:

Vivo en el piso 13 de un edificio cuyas ventanas dan a toda la franja de mar frente al malecón de La Habana y vi la trayectoria luminosa a esa misma hora, de este a oeste. Tanto me llamó la atención que capté fotografías con mi cámara. Realmente, después no le di mayor importancia, pensé que se trataba de alguna nave aérea de nuestro país. Aquí están las imágenes del 2 de septiembre, captadas a las 5:31 de la mañana.

La línea paralela de luces es toda la avenida 23 desde F hacia Malecón. Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco