Rubiera: Erika podría debilitarse antes de llegar a Cuba

Por María Salomé Companioni

La tormenta tropical Erika viene acompañada de intensas precipitaciones y vientos fuertes y se ubica, al filo de las 8 de la noche de este viernes, a 18.0 grados de latitud Norte y 71.5 grados de longitud Oeste a unos 105 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, en Haití, en la Isla de La Española, informó el Doctor José Rubiera a la Televisión Cubana, desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Afirmó que el centro del organismo meteorológico está muy débil, según indica la imagen satelital, y la llegada del mismo a La Española lo debilitará aún más ya que se trata de una Isla con montañas que inhibe el desarrollo del sistema meteorológico y le impide ganar en organización e intensidad.

Mostró, además, los vientos que se ubican en la zona, los cuales calificó de muy fuertes, a razón de 12 o 10 kilómetros de distancia y que son de entre 50 y 60 kilómetros por hora, que llegarán a influir en la destrucción paulatina del evento climatológico.

La ruta que mantiene la tormenta tropical Erika, y el cono de trayectoria permiten inducir dos pronósticos para las últimas horas; el primero que el sistema se desintegre y se convierta en una onda tropical con lluvias que avancen hacia el oeste sobre Cuba, y segundo, que se mantenga como tormenta tropical pero en una categoría de depresión tropical, informó el Doctor José Rubiera.

El pronóstico, por lo tanto para las próximas horas, es de un predominio de nublados en la región oriental con numerosas lluvias y tormentas eléctricas que se extenderán desde la tarde a la región central y pueden ser fuertes y hasta intensas en algunas localidades, principalmente montañosas y de la costa norte de estas regiones.

En occidente de Cuba estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde de este sábado con algunas lluvias y tormentas eléctricas que ocurrirán principalmente hacia zonas del interior y sur.

En el oriente, según el pronóstico del Instituto de Meteorología, soplarán vientos del sudeste entre 50 y 65 kilómetros por hora, hasta 85 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores. En el resto del país serán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central.

La radio cubana activó su sistema de información desde sus espacios En Vivo, y en las zonas del oriente del país trabaja de conjunto con la Defensa Civil para ofrecer una información oportuna y enfrentar el evento meteorológico con celeridad y disciplina.

(Tomado de la Radio Cubana)