Confirma Pentágono explosión en depósito militar norteamericano en Tokio

El Depósito Sagami es la sede del 35 Batallón de Combate de Apoyo y Sostenimiento. Foto: Rick Wilking/ Reuters.

El Pentágono confirmó este domingo que una explosión había tenido lugar en una base militar estadounidense en Japón. No se reportaron heridos.

Un portavoz del Departamento de Defensa dijo que la explosión ocurrió justo después de la medianoche, hora local "en un edificio en un puesto del ejército de Estados Unidos, El Depósito Sagami, en la ciudad de Sagamihara, a unas 25 millas al suroeste de Tokio".

En el comunicado enviado por correo electrónico a The Guardian, el comandante de la armada Bill Urbano ha añadido: "No hay reportes de daños, y los bomberos de base y socorristas están actualmente luchando contra el fuego resultante para evitar su propagación a los edificios cercanos." 

El Depósito Sagami alberga al 35to Batallón de Combate de Apoyo y Sostenimiento, que se ocupa del suministro del ejército y la logística que incluye la gestión de los productos químicos y municiones.

El departamento local de bomberos dijo que recibió una llamada justo después de la medianoche por una explosión en un depósito del ejército de Estados Unidos en el que, dijo, se almacenan "materiales peligrosos" , y envió a los bomberos.

Añadió que el fuego había desaparecido y no había peligro de que se extiendiera. La causa del incendio no se supo de inmediato, dijo el departamento de bomberos.

Un portavoz del ejército de Estados Unidos, posteriormente, dijo a Reuters que el edificio donde se produjo la explosión almacenaba materiales peligrosos. 

"El edificio que explotó no era una instalación de almacenamiento de material peligroso", dijo el teniente Kevin Toner. "Estamos en el proceso de determinar el contenido del edificio. El depósito no almacena municiones o materiales radiológicos ".

Toner agregó que no había tropas habitando en el depósito, que es el lugar de trabajo de un estimado de 200 personas.

En Japón, en 2011, el 35to Batallón de Combate de Apoyo ySostenimiento asistió a los esfuerzos de recuperación y de ayuda después del catastrófico terremoto y el tsunami.

(Con información de The Guardian)